HomeNacionalCondenan represión gubernamental contra campesinos en Honduras

Condenan represión gubernamental contra campesinos en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, denunció la apatía estatal  para garantizar los Derechos Humanos de los campesinos que históricamente han sido agredidos y asesinados durante desalojos avalados por las pasadas y actuales administraciones presidenciales.

“Hemos decidido acompañar a los campesinos y campesinas, sin embargo el Estado a pesar de las diferentes acciones legales que hemos interpuesto, aun no nos han dado ninguna respuesta”, lamentó Oliva.

De igual manera explicó que la empresa campesina 9 de Julio decidió “no quedarse sobando los golpes que les dieron y regresaron para continuar trabajando la tierra y que esta produzca; los desalojaron pero volvieron”, detalló.

En ese sentido solicitó que “debemos estar pendientes, no para ejercer presión, es para ver el reclamo del derecho que ha sido violentado (…) no podemos pasar indiferentes a la calamidad que son sometidos los campesinos, además ellos están amparados el convenio 169”.

Ante la presencia de un representante de La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, (OACNUDH) aseguró que es “satisfactorio” pero a su vez lamentó que alguien tenga que “venir a asumir” las funciones que no pueden hacer los entes del Estado, entre ellos el Comisionado Nacional Derechos Humanos (CONADEH).

Durante la conferencia, el diputado de Libre y coordinador de la Vía Campesina también denunció que el líder del régimen nacionalista Juan Hernández, el Congreso Nacional y a la Corte Suprema de Justicia “no le interesa solucionar la problemática” que eternamente acompaña a los grupos campesinos.

“No hay voluntad política en ningún poder del Estado, en el Ministerio Publico existe complicidad entre fiscales y terratenientes, en la CSJ nos ha ignorado Rolando Argueta, y en el Congreso Nacional hemos interpuesto decretos y los han engavetado”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Mientras asesinaban
Exfuncionario admite
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT