Estás aquí
Inicio > Nacional > Conferencia Episcopal de Honduras señala que comicios generales son la oportunidad para recuperar la democracia

Conferencia Episcopal de Honduras señala que comicios generales son la oportunidad para recuperar la democracia

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), señalaron este miércoles que los comicios generales del próximo 28 de noviembre, deben ser la mejor oportunidad para recuperar plenamente la democracia en el país.

Por medio de un comunicado los religiosos pronunciaron que para garantizar ese camino democrático, se debe asegurar el buen hacer de los tres elementos esenciales que lo integran como la participación del pueblo por medio del voto, el actuar de los partidos políticos y sus líderes, además del accionar de las autoridades electorales.

El escrito plasma que “los obispos de la CEH te hacemos un llamado apremiante para que vayas a votar, con responsabilidad y libertad. Nuestro país está viviendo tiempos trascendentales y significativos. Por ello, te exhortamos para que des tu voto a los mejores candidatos, con el mejor perfil personal, familiar y social”.

Conjuntamente “que sean candidatos honestos, responsables y sensibles a las necesidades del pueblo; aquellos que participan en la buena política, que están a favor de la vida y de la familia. Es decir, elige a aquellos candidatos que, como tú, piensan en un mejor futuro para tus hijos”.

“Honduras no merece que votes por aquellos que quieren destruirla y buscan ganar las elecciones a como dé lugar, incluyendo acciones engañosas y fundamentales. Elige candidatos que no estén manchados por la corrupción, el crimen organizado y narcotráfico que tanto daño han hecho a la población”.  

Asimismo, a los partidos políticos les reiteraron la necesidad que tienen de un proceso de democratización interna; por dignidad y por justicia, no pueden exigir lo que no son capaces de vivir o de dar.

Exhortaron a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que recuerden que su obligación es apegarse al marco jurídico, ejerciendo sus funciones con profesionalismo objetividad y equidad.

Por tanto, a ustedes les toca garantizar la libertad y transparencia del proceso, en la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) como por el hecho de partir de un Censo Electoral depurado y completado.

El documento concluye que “los grandes problemas que enfrenta Honduras deben ser resueltos por todos, nadie puede hacerlo solo, nos necesitamos unos a otros”.

Top