HomeNacionalConferencia Episcopal hondureña defiende a cardenal ante acusaciones por corrupción

Conferencia Episcopal hondureña defiende a cardenal ante acusaciones por corrupción

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Conferencia Episcopal de Honduras tildó de “libelo” la investigación de miembros de la Universidad Católica en el que se revela la corrupción que vive ese centro de estudios y absuelven al cardenal Óscar Andrés Rodríguez de las irregularidades que ha incurrido.

En un comunicado emitido hoy, los obispos Ángel Garachana Pérez y Héctor David García, negaron tales extremos y se responsabilizan del pronunciamiento publicado el 29 de julio anterior, en el que rechazaron las acusaciones contra el purpurado y advierten que el documento, denominado “la corrupción desde la Universidad Católica de Honduras hasta el arzobispado” afecta a la iglesia en general.

Mucho más: Corrupción en Universidad Católica de Honduras salpica al cardenal Rodríguez

ConfidencialHN reproduce la postura oficial de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal en la que llaman a rechazar los señalamientos contra el líder del catolicismo hondureño.

COMUNICADO DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE HONDURAS

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal de Honduras, ante las frecuentes preguntas sobre las acusaciones lanzadas contra Mons. Oscar Andrés Cardenal Rodríguez y su Obispo Auxiliar, y contra la Universidad Católica de Honduras, especialmente contra su Rector, comunica:

  1. Que hace suyo el Comunicado del Arzobispado de Tegucigalpa y el Pronunciamiento de la Universidad Católica de Honduras “Nuestra Señora Reina de la Paz”.
  2. Que el libelo anónimo “la corrupción desde la Universidad Católica de Honduras hasta el arzobispado” lejos de ayudar a una reforma y renovación interna de la Iglesia en sus personas e instituciones perjudica y daña no solo a la Universidad Católica, al Arzobispado de Tegucigalpa y a sus autoridades sino también a toda la Iglesia de Honduras porque los juicios y valoraciones que en él se hacen son ajenas a la verdad, la justicia y la caridad.
  3. Que es falsa la narración de los hechos y arbitraria la interpretación que de ellos se hace en lo referente a las elecciones de la Conferencia Episcopal de Honduras realizadas en su Asamblea ordinaria del 13-17 de Junio pasado. Las elecciones se hicieron con total normalidad y fraternidad, siguiendo los Estatutos de la Conferencia. Ni Mons. Ángel Garachana interpeló en ningún momento a Mons. Oscar Andrés Cardenal Rodríguez sobre el uso de los bienes de la Universidad Católica ni los obispos las plantearon como una deposición de quien fuera su Presidente por muchos años. Según los Estatutos correspondía realizar las elecciones trienales. Por propia iniciativa, Mons. Oscar Andrés pidió que no fuera votado como Presidente ya que la elección es por un trienio y a él, siguiendo la normativa canónica de la Iglesia, solo le quedan 15 meses para presentar su renuncia como arzobispo de Tegucigalpa, aparte de que cada vez son más empeñativos los servicios que debe prestar a la Santa Sede.
  4. Que carece de sentido afirmar que la nueva directiva de la Conferencia Episcopal pasa a ejercer la autoridad en la Universidad Católica en nombre de la Iglesia Católica de Honduras y no en nombre de la arquidiócesis de Tegucigalpa. La Conferencia Episcopal de Honduras y la Universidad Católica de Honduras son dos instituciones distintas y cada una se rige por sus propias autoridades y según sus propios Estatutos. Las elecciones de los cargos internos de la Conferencia no afectan a las autoridades universitarias.

Mucho más: Iglesia católica no entrega pruebas por acusaciones de corrupción y amenaza con demandas legales

Pide tener espíritu crítico y ejercer un buen discernimiento, como personas sensatas y prudentes, para no aceptar sin más las acusaciones que alguien pueda hacer, aunque sea desde el interior de la misma Iglesia y que algún medio de comunicación pueda divulgar dándolas por ciertas y comprobadas. Es mandamiento del Señor no juzgar y no condenar, más aún cuando no se ha escuchado a las personas e instituciones acusadas. Da gracias a Dios y se alegra de corazón por todos los fieles católicos que aman a la Iglesia, viven gozosamente su pertenencia a ella, les duelen hondamente sus fallos y debilidades y participan corresponsablemente en su variada y múltiple acción pastoral para que “nuestro pueblo tenga vida”, e invita a todos los discípulos misioneros del Señor Jesucristo a no perder la alegría de la fe, el ardor de la caridad ni la fortaleza que da la esperanza en los tiempos de prueba y contradicción.

Tegucigalpa, M.D.C., 15 de agosto del 2016.

Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal de Honduras.

 

FOLLOW US ON:
Contrademandan a pre
Doctorado en hipocre
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT