Friday, Nov 15, 2019
HomeExclusivasJefa de la ATIC en Copán fue asfixiada y luego ejecutada por compañero de trabajo

Jefa de la ATIC en Copán fue asfixiada y luego ejecutada por compañero de trabajo

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La fallecida jefa regional de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Sheril Hernández, habría sido asesinada por otro agente del brazo armado del Ministerio Público el pasado 10 de junio, según una investigación que realizó este periódico.

ConfidencialHN confirmó a través de fuentes totalmente creíbles que Hernández fue liquidada en circunstancias misteriososas en su vivienda de Santa Rosa de Copán por un supuesto miembro de la ATIC, por lo que el crimen vino desde las propias filas del organismo, quien casualmente realizó la investigación que concluyó que «fue un suicidio».

Esta versión daría un vuelco inesperado respecto a la muerte de la agente ocurrida el mes anterior y esclarecería las causas por las cuales fue asesinada Hernández, asimismo, neutralizaría cualquier controversia surgida entre la jefa forense Julissa Villanueva y el director de la ATIC, Ricardo Castro, pues la funcionaria asegura que fue un homicidio y Castro ha venido sosteniendo que la víctima decidió quitarse la vida.

El informe de la autopsia fue preparado por dos médicos forenses de San Pedro Sula -una de ellas fue identificada como Dixiana Ferrufino- y el documento fue refrendado por la misma Villanueva; no obstante, las imágenes sobre la muerte de la agente de investigación fueron filtradas por las redes sociales, las cuales habrían salido del expediente, cuya firma coincide con la de Villanueva.

Ferrufino -aseguraron allegados- se encuentra temerosa producto de los incidentes que se han generado en torno a la muerte violenta de la agente.

Este medio tuvo acceso a imágenes sobre el crimen de la jefa local de la ATIC en Copán; al trasluz de la información recabada, se concluye que la escena fue adulterada, el arma con la que pretendieron creer que Hernández se quitó la vida habría sido colocada en su mano derecha para aparentar suicidio.

Las imágenes -demasiado fuertes- sugieren que la víctima habría recibido el disparo en la sien derecha, ya que por el impacto de la bala provocó salida de sangre por la nariz; se supo de primera mano que la dama fue estrangulada hasta morir, luego recibió el disparo y se trastocó la escena original.

No obstante, la contaminación se agravó al extremo que los dos organismos (ATIC y Medicina Forense) puedan tener apoyo del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI) y el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ) para que se pueda determinar en qué circunstancias fue ultimada Hernández.

Por su parte, el Ministerio Público, a través de la fiscalía de delitos contra la vida, se limitó a decir que están investigando para «determinar las causas de muerte de la agente Sherill Hernández Mancía, es así que se hacen todos los esfuerzos con la fiel convicción de que el objeto de la investigación criminal es el descubrimiento de la verdad».

«En ese sentido, el equipo multidisciplinario de investigadores asignado al presente caso, se encuentra practicando todas las diligencias pertinentes y útiles, para determinar la existencia del delito y tomará en cuenta las circunstancias que, de acuerdo con la ley penal, sean importantes para establecer el grado de responsabilidad de quienes resultaren autores, respetando los principios de reserva de la investigación, estado de inocencia, protección de los intervinientes y derechos de la víctimas, entre otros», dice la postura oficial.

En tanto, Villanueva aseguró que la investigación sobre el crimen “ha generado molestia de que se descubra la verdad y que se esté haciendo a través del método científico. Lamento que la prueba científica sea desacreditada; los órganos fueron advertidos de estas amenazas”. “El forense no hizo su trabajo como debía, ni hizo su dictamen, ni las fotos y la directora le preguntó del porqué no realizó el levantamiento respectivo y me dijeron que ‘iba como observador’”, añadió.

“No sé por qué nos perdemos, si la cerradura no estaba siendo alterada entró alguien que tiene llave y es acaso que eso significa que se suicidara; la joven no se ha quitado la vida. Para verificar que es un homicidio o suicido hagámoslo donde debe ser y no amenacen de muerte”, concluyó.

 

FOLLOW US ON:
“La terquedad del
Trece países latino
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT