sábado, enero 23, 2021
Inicio Nacional Confirman condena contra imputado en megafraude al IHSS

Confirman condena contra imputado en megafraude al IHSS

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Ministerio Público informó el martes que la Sala Penal del Poder Judicial confirmó la sentencia ondenatoria contra Mario Rojas Rodríguez, sindicado por lavado de dinero por el megafraude al IHSS.

Segúnel organismo acusador, la Sala Penal declaró no ha lugar la casación interpuesta por la defensa del acusado, ya que buscaba revertir la pena de 15 años de prisión, por lo que imputado deberá cumplir la misma.

«De esta manera, se declara firme y ejecutable la pena ordenada por un Tribunal de Sentencia Jurisdicción Nacional al enjuiciado, quien es tío de Mario Roberto Zelaya Rojas y Michelle Alejandra Rojas Flores, ambos encontrados culpables en otras causas relacionadas el desfalco del IHSS», según un boletín de la fiscalía.

«En este expediente, el Ministerio Público presentó cargos contra Mario Rojas por utilizar las empresas fantasmas o de maletín Dipromeh, Improme, Coprome y Sumimed para lavar más de 3.4 millones de lempiras, a través del cobro de 46 cheques, todos emitidos a su nombre», indicó el organismo.

En el debate desarrollado entre el 5 y el 7 de febrero de 2018, tales extremos fueron acreditados mediante prueba documental, evidencial y pericial, en un caso cuya acusación data del 1 de abril de 2016, siendo ese mismo día capturado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

«Como medios probatorios la UNAF puso a la vista cada uno de los cheques que incriminaron al imputado, así como evacuó dictámenes de auditoría forense, informes de vinculacion y otra documentación clave, dejando evidenciado una vez más la manera en que operó todo una estructura criminal a lo interno del IHSS, utilizando para ello la estratificación de recursos a terceras personas, como es el caso de Mario Rojas, quien hasta el día de su aprehensión se desempañaba como presidente de la Federación de Béisbol de Honduras», señaló la fiscalía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

El expresidente Donald Trump, enfrentará juicio político en febrero

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. El segundo juicio político del expresidente Donald Trump en el Senado está programado para comenzar el 9 de febrero después de que...

Publican reforma Constitucional que resguarda artículos contra el aborto y protección del matrimonio

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La reforma constitucional sobre el blindaje contra el aborto y  la protección al matrimonio, del proyecto de ley que prohíbe de forma absoluta...

Comentarios Recientes