HomeNacionalConfirman investigación de dos oenegés que drenaron recursos públicos

Confirman investigación de dos oenegés que drenaron recursos públicos

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Directora de las Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh) Amanda Madrid, confirmó la investigación realizada por ConfidencialHN, donde se evidencia que las fundaciones Dibatista y Todos Somos Honduras, recibieron de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), más de 500 millones de lempiras para ejecutar supuestos proyectos sociales y nunca se realizaron.

“Hemos escuchado que el Ministerio Público ha ejercido acciones con esas organizaciones” y añadió que “solicitamos a la Unidad de Registro y Seguimiento de Agrupaciones Civiles de la Secretaría de Gobernación (URSAC) que nos dijeran si existían o no, mandamos una nota y nos respondieron que si existían y que estaban siendo intervenidas por el Ministerio Público”.

Luego de confirmar la intervención, Madrid aseguró que ambas oenegé no forman parte de Foprideh; y exigió al presidente Juan Orlando Hernández que se investigue a profundidad sobre las denuncias contra estas organizaciones.

“Puedo decirles que ninguna denuncia tiene nada que ver con las organizaciones de Foprideh, somos 87 organizaciones”, detalló.

Manifestó que “es molesto que pongan todas las oenegé en un solo saco; sabemos de organizaciones que trabajan con las uñas, no reciben nada, si hay gente del gobierno que tiene organizaciones para drenar fondos públicos el Ministerio Público debe proceder”.

Según Madrid, desde Foprideh, se realiza las gestiones pertinentes con un comité que funciona de manera permanente encargado de revisar de manera detalla cuando una oenegé pertenecerá a Foprideh.

“No puede ser miembro cualquier organización, tiene que cumplir con ciertos requisitos, en cuanto a su estructura, sus controles, niveles de organización, junta directiva, y manejo de sus fondos”, aseguró.

Ante las atípicas maniobras realizadas para drenar los fondos del Estado, aseguró que “es una responsabilidad del gobierno reglamentar y observar, regular a las oenegé” y organizaciones como Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) deben trabajar para ayudar a mejorar la transparencia en el país.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Regresa Interpretand
Conozca los vertebra
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT