HomeNacionalConfirman proceso judicial a investigadores que adulteraron evidencias del crimen contra Berta

Confirman proceso judicial a investigadores que adulteraron evidencias del crimen contra Berta

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Ministerio Público de Honduras logró un juzgado de alzada confirmara la formalización de la causa contra dos agentes de la Dirección Policial de Investigaciones por haber adulterado las evidencias del crimen contra la ambientalista Berta Cáceres.

La fiscalía de enjuiciamiento de operadores de justicia informó que la una Corte de Apelaciones confirmara la causa contra los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones  Juan Carlos Cruz y Miguel Rosales Izcano (retirado de la fuerza) a quienes acusan de falsificación de documentos y inutilización de evidencias para esclarecer el asesinato de Cáceres, ocurrido en marzo de 2016 en la occidental ciudad de La Esperanza.

«Los ilícitos penales por los cuales se les acusó a Cruz y a Rosales Izcano, están relacionados con las primeras pesquisas del asesinato de Cáceres, que fueron asignadas a los detenidos y que al final resultaron falsas», explicó el ente acusador.

Según el ente, tanto Cruz como Izcano «presentaron pruebas falsas para tratar de desviar las investigaciones en torno al crimen de la líder ambientalista. Una de ellas era la declaración de un supuesto testigo protegido y otra era una grabación que fue adulterada».

Los acusados fueron arrestados en mayo de ese mismo año por resolución judicial; según la fiscalía, cuentan con la carga probatoria para demostrar que los investigadores actuaron con dolo para evitar el esclarecimiento del asesinato de Cáceres.

Unas nueve personas, involucradas en el hecho, se encuentran guardando prisión en un centro carcelario, entre ellos, militares activos y en retiro y directivos de la empresa Desarrollos Energéticos, S.A. (DESA) que tendrían responsabilidad en el caso que generó repudio en el mundo.

FOLLOW US ON:
Un muerto y otro her
Huracán Rosa sube a
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT