Estás aquí
Inicio > Nacional > Confirman que Juan Orlando Hernández pidió sobornos a Chande Ardón

Confirman que Juan Orlando Hernández pidió sobornos a Chande Ardón

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El titular del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández pidió sobornos a Alexander Chande Ardón para acceder a la presidencia del Congreso Nacional de Honduras, reafirmó hoy el exjefe narco ante un tribunal federal neoyorquino.

Señaló en el reinició del debate que también interfirió durante varios procesos electorales, pues pagó coimas a varios candidatos a cargos públicos.

A la pregunta espetada por un fiscal si el gobernante lo llamó para pedirle sobornos a fin de financiar su campaña, aseguró que sí; en una de esas comunicaciones, Hernández habría pedido dos millones de dólares para su campaña.

Ardón recordó que fue uno de los principales proveedores de estupefacientes para el capo mexicano Joaquín el Chapo Guzmán -condenado a cadena perpetua y confinado en una cárcel norteamericana- a cambio de fuertes sumas de dinero.

«Yo le proveía transportey le vendía cocaína al Chapo Guzmán», aseguró el testigo.

Horas, antes, Ardón confirmó que Guzmán entregó un millón de dólares a Tony Hernández para financiar la campaña presidencial de su hermano.

El periodista Jeff Ernst indicó por Twitter que el Chapo sostuvo encuentros con Mario José Cubeta Cálix Hernández, Melvin Pinto, un sujeto identificado como el Primo, el mismo Tony y otros en la comunidad copaneca de El Paraíso cuando se registró la entrega del millón de dólares que fue a parar a manos del jefe del régimen.

El imputado afronta varias acusaciones por conspirar para introducir drogas al país del norte, uso de armas en la custodía de los cargamentos de cocaína y mentir a agentes federales, por lo que podría recibir cadena perpetua, en caso de ser hallado culpable.

Deja una respuesta

Top