Estás aquí
Inicio > Nacional > Confirman que Tegucigalpa es el epicentro de la pandemia por la Covid-19

Confirman que Tegucigalpa es el epicentro de la pandemia por la Covid-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La ministra de Salud Alba Consuelo Flores, confirmó este lunes que la capital es actualmente el epicentro de la pandemia por Covid-19, al tiempo que destacó que hay un incremento de casos en todo el país.

“Estamos observando que la situación epidemiológica no es favorable en este momento para todos los hondureños; por tanto el gobierno a través de la Secretaría de Salud ha retomado algunas estrategias con las que ya se estaba trabajando a nivel nacional”, señaló la funcionaria.

Flores agregó que “en vista de que la capital se ha convertido en el epicentro de la pandemia, decidimos  ampliar camas hospitalarias, no por primera vez, debido a que esto lo hemos venido haciendo de manera semanal, además, contratamos recurso humano, y hemos estado abasteciendo  hospitales tanto de medicamentos como de oxígeno”.

La titular de Salud aseguró que en esta semana se estaría realizando una ampliación en la existencia de camas en el Instituto Nacional Cardiopulmonar más conocido como Hospital “El Tórax”, como también las camas del Hospital San Felipe.

De igual manera para hacer una contención en todos estos hospitales se ha girado instrucciones a los directores regionales para poder convertir algunos centros de triaje en centros de estabilización las 24 horas del día, “sabemos que ha habido dificultad con algunas alcaldías municipales, pero la Secretaría de Salud les va a apoyar para poder tener atención las 24 horas en toda la periferia de la capital”, apuntó Flores.

Referente al tema de las vacunas en el país, la funcionaria subrayó que en este momento se está llevando a cabo la inoculación con la segunda dosis a más de medio millón de personas.

“Quisiéramos hacer un recordatorio a todos los ciudadanos a quienes se les aplicó la primera dosis, deben  revisar su carné de cita donde se les indica  el día, la fecha y el lugar donde tienen que aplicarse la segunda vacuna, en este momento en las veinte  regiones sanitarias se está aplicando más de medio millón de segunda dosis, por tanto todos deben acudir”, refirió Flores.

La funcionaria recordó que con una dosis se tiene un porcentaje de cobertura de protección, pero que es sumamente importante tener la segunda inmunización, sin embargo enfatizó que si bien es cierto la inoculación es significativa, hay que reiterar que el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social van de la mano.

“Evite reuniones sociales, evite ir a lugares de afluencia masiva, en esos lugares es donde anda circulando el virus, en Honduras hemos identificado que ya circulan tres variantes, pero no sabemos cuántas variantes más tenemos, como producto de las que circulan en el mundo”, manifestó.

Flores concluyó  que aun teniendo las dos dosis la ciudadanía no debe de relajarse, porque eso no exime del contagio o de transmitir rápidamente el virus, por consiguiente todo aquel que ya fue vacunado debe seguir actuando con responsabilidad.

Top