Estás aquí
Inicio > Nacional > Ratifican absolución a directivo del Congreso y formalizan causa a diputado por fe de errata

Ratifican absolución a directivo del Congreso y formalizan causa a diputado por fe de errata

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Poder Judicial de Honduras ratificó hoy el sobreseimiento definitivo para el secretario del Legislativo, Tomás Zambrano por delitos contra la forma de gobierno y formalizó la causa al diputado Román Villeda por falsificación de documentos públicos y abuso de autoridad.

El portavoz Melvin Duarte expresó que el juez que conoce la causa ratificó la absolución a favor de Zambrano, por lo que se ordenó que se le dé una carta de libertad.

Villeda, añadió el funcionario, deberá seguir el proceso que pende en su contra, aunque recibió sobreseimiento por presunto atentado a la forma de gobierno.

Por el momento no se ha definido la fecha que el diputado deberá acudir a la audiencia para que pueda dar explicaciones por los cargos que le imputó el Ministerio Público y la MACCIH respecto a la trama fe de errata, ya que hubo modificaciones a la Ley orgánica de presupuesto que bloquea cualquier posibilidad de persecución penal contra parlamentarios que hayan accedido a dinero público.

Esta causa provocó que una jueza determinara archivar una causa contra un grupo de excongresistas que fue denominado por la MACCIH como Red de diputados porque recibieron recursos estatales que fueron canalizados por la oenegé Asociación Nacional de Productores de Barrios y Colonias de Honduras (AMPIBCH) para acciones que catalogó la misión como corruptas.

Los exmiembros del Parlamento, Audelia Rodríguez, Augusto Cruz Asensio, Héctor Padilla, Eleazar Juárez y Dennys Sánchez pudieron librarse del proceso por resolución de la togada.

Deja una respuesta

Top