Sunday, Sep 22, 2019
HomeNacionalCongresista de EE.UU. critica a Trump por imponer «al narco» de JOH acuerdo de tercer país seguro

Congresista de EE.UU. critica a Trump por imponer «al narco» de JOH acuerdo de tercer país seguro

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La aceptación sin mínima resistencia del jefe del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández de que Honduras sea un tercer país seguro para los migrantes de Cuba, Nicaragua y otros países, desató la molestia de la congresista de EE.UU. Norma Torres, pues criticó al gobernante Donald Trump por hacer «tratos con narcotraficantes».

«¿Alguien puede explicar por qué Donald Trump cree que es una buena idea llegar a un acuerdo con un narcotraficante acusado, para alojar a los refugiados en uno de los países más violentos del mundo?», fustigó la legisladora demócrata a través de Twitter.

Sostuvo que Hernández tiene trenzados nexos con la delincuencia y narcotráfico, por lo que puso en duda el acuerdo que fue negociado en secreto a finales de agosto anterior en Washington, en un afán de la Casa Blanca de frenar los masivos flujos de inmigrantes irregulares; Guatemala y México aceptaron a regañadientes asumir tal condición.

Torres se enteró luego de que esta semana se revelara el pacto alcanzado por Washington y el Ejecutivo nacionalista, por lo que obligará a los solicitantes de asilo pedir refugio en Honduras, antes de proseguir en su travesía rumbo a EE.UU. donde se le negará la petición, sin importar si la vida del peticionario corre real peligro.

Hernández terminó aceptando, sin la mínima crítica, el mecanismo de tercer país seguro de manos del secretario interino de Seguridad Interna, Kevin McAleenan, aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores negó que se suscribiera el acuerdo.

Al respecto, el canciller Lisandro Rosales, publicó en Twitter un memorando sobre asuntos sobre las relaciones bilaterales y programas de seguridad.

«Contrario a algunas publicaciones, las pláticas con EE.UU. no contemplan a Honduras como un tercer país seguro. La agenda se enfoca en seguridad regional, promoción de inversiones y oportunidades y programas de empleo temporal que promuevan una migración regular, segura y ordenada», indicó el diplomático.

FOLLOW US ON:
Trump: Bolton traspa
Autoridades de Salud
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT