HomeNacionalCongresista de EE.UU. culpa a Trump y Hernández por masivo éxodo de hondureños

Congresista de EE.UU. culpa a Trump y Hernández por masivo éxodo de hondureños

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La congresista demócrata Jan Schakowsky, culpó al presidente estadounidense Donald Trump y al mandatario hondureño Juan Orlando Hernández de provocar la multitudinaria caravana rumbo a la nación del norte.

En una nota emitida por la oficina de prensa de la legisladora, consideró que la crisis económica que vive Honduras y los señalamientos contra Hernández de ser «represivo y antidemocrático» ha hecho que unos tres mil connacionales se aventuren a cruzar Guatemala y México con dirección a EE.UU.

«Estas personas han enfrentado lo peor de lo peor: la violencia de pandillas, desesperación económica, desastres naturales, pobreza extrema y, en algunos casos, la violencia e intimidación del Estado», denunció.

Según  Schakowsky, «el gobierno corrupto del presidente Juan Orlando Hernández ha hecho que lo que era una camino cuesta arriba para los hondureños empobrecidos, se torne increíblemente empinado. El presidente Trump y el Departamento de Estado han apoyado a su gobierno en cada paso del camino, incluso en contra de la voluntad de la Organización de los Estados Americanos para legitimar su elección ilegítima».

“En lugar de admitir cierta responsabilidad en la creación de la situación violenta en Honduras, el presidente Trump acusa una vez mas a inmigrantes y refugiados. Está pintando una imagen de esta caravana de migrantes como una amenaza para nuestra seguridad nacional en lugar de tratarlo como el grupo desesperado de refugiados que son. Deberíamos apoyar a estas personas, y a los refugiados de todo el mundo, abriéndoles las puertas y aumentando nuestro límite de admisión de refugiados que ha venido a la baja», planteó.

En cambio -prosigue el boletín- Trump amenaza «con militarizar nuestra frontera y cortar la ayuda a Honduras en esta caravana. Deberíamos haber cortado la ayuda militar a Honduras hace mucho tiempo, pero por razones muy diferentes. Su total desprecio por los derechos de los trabajadores, los derechos indígenas y las libertades individuales son inaceptables en un aliado de los Estados Unidos».

«La Ley de Derechos Humanos en Honduras Berta Cáceres, un proyecto de ley que orgullosamente copatrociné, suspendería inmediatamente el entrenamiento y armamento de los militares y policías hondureños hasta que los defensores de derechos humanos estén protegidos y las fuerzas de seguridad sean procesadas por violaciones flagrantes de derechos humanos», rememoró.

Añadió que la caravana de migrantes «que lucha hacia nuestra frontera es un resultado directo del régimen antidemocrático de Juan Orlando Hernández. Debemos apoyar a estos refugiados y dejar de hacer la vista gorda a la represión y violencia de Hernández».

 

FOLLOW US ON:
Naufraga embarcació
México comenzó a a
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT