HomePolíticaCongresistas de EE.UU. condenan la decisión de Hernández de no renovar la MACCIH

Congresistas de EE.UU. condenan la decisión de Hernández de no renovar la MACCIH

WASHINGTON, EE.UU.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot L. Engel y el principal congresista republicano Michael McCaul, junto con el subcomité del Hemisferio Occidental, el presidente del Comité Seguridad Civil y Comercio, Albio Sires y miembro de alto rango Francis Rooney condenaron hoy la decisión del titular del Ejecutivo nacionalista de Juan Orlando Hernández por no extender el mandato de la MACCIH.

“Con el golpe de un bolígrafo, el presidente Juan Orlando Hernández tuvo la oportunidad de extender MACCIH, el mecanismo establecido para fortalecer la capacidad de Honduras para abordar la corrupción sistémica. Desafortunadamente, el presidente Hernández decidió no ejercer su autoridad y permitió que MACCIH expirara. Condenamos enérgicamente esta decisión», dijeron los congresistas a través de un comunicado.

“La corrupción en Honduras ha tenido un efecto corrosivo en el país y sigue siendo un motor clave de la migración a Estados Unidos. El pueblo hondureño es el que más sufrirá por esta decisión desacertada. Estamos con ellos y apoyamos su derecho a vivir en un país cuyo gobierno respeta el estado de derecho y responsabiliza a los actores corruptos. Seguimos comprometidos con la lucha contra la corrupción en Honduras y continuaremos apoyando los esfuerzos dirigidos por la sociedad civil ”. señalaron.

En julio de 2019, los cuatro líderes de la Cámara enviaron una carta a Hernández pidiendo una extensión limpia de MACCIH, y reiteraron este mensaje en diciembre, pero fue desestimado.

Por su parte, el experimentado senador Patrick Leahy, también condenó la postura del Ejecutivo al no renovar la Misión Anticorrupción de la OEA.

«La decisión del presidente Hernández, un co-conspirador no acusado en el enjuiciamiento de su hermano por tráfico de drogas en Estados Unidos, de poner fin a la MACCIH, es la última evidencia de que no se toma en serio la detención de la corrupción que impregna a su gobierno de arriba a abajo», fustigó.

La nota de prensa emitida por la oficina de Leahy indica que «la pregunta ahora es si la Administración de Trump continúa haciendo la vista gorda, solo le importa que el presidente Hernández haya aceptado que su país violento y empobrecido sea el llamado ‘refugio seguro de un tercer país’ para los centroamericanos que buscan asilo en los Estados Unidos.

«La MACCIH recibió un fuerte apoyo del pueblo hondureño y del Congreso de EE.UU. Ya no podemos apoyar a un gobierno cuyos funcionarios han demostrado en repetidas ocasiones que se preocupan mucho más por mantener el poder y acumular riqueza, que respetar el estado de derecho o atender las necesidades de su pueblo», sentenció.

FOLLOW US ON:
Entre contradiccione
Denuncian que la fug
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT