HomeNacionalCongresistas demócratas piden extender TPS a residentes hondureños en EE.UU.

Congresistas demócratas piden extender TPS a residentes hondureños en EE.UU.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Unos 53 congresistas demócratas pidieron al gobierno de EE.UU. que proceda a renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS), a fin de garantizar la permanencia de unos 57 mil hondureños en ese país.

En una carta enviada a la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, los legisladores justificaron la petición ya que Honduras sufrió hace 20 años los embates del huracán Mitch y la crisis poselectoral que dejó unas 24 personas muertas.

Cabe recordar que Seguridad Interior extendió el TPS por seis meses para los connacionales y cuya vigencia está a punto de caducar; en caso de que estas personas no se les extienda el estatus, tendrán que salir de EE.UU. de forma inmediata.

A la honorable Kirstjen Nielsen

Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

650 Massachusetts Avenue, NW Washington, D.C. 20001

Estimada Secretaria Nielsen 

A medida que se acerca la fecha de vencimiento del Estatus de Protección Temporal (TPS) para el pueblo de Honduras. Instamos a la administración a que tenga en cuenta la crisis extraordinaria en Honduras y renueve su designación de TPS por un máximo de dieciocho meses.

Como saben, en 1998, el pueblo de Honduras enfrentó una serie de desastres naturales que dejaron su país devastado. El huracán Mitch causó daños extensos que destruyeron carreteras, puentes y plantaciones agrícolas vitales para la economía.

Se cobró la vida de más de 10.000 personas y el daño causado por el huracán Mitch retrasó el país durante más de 50 años. Además, los sistemas básicos de infraestructura social, como los servicios de salud, agua y saneamiento, se vieron gravemente dañados y aún no se han recuperado.

A pesar de los esfuerzos sustanciales realizados por EE.UU. y la comunidad internacional para mejorar las condiciones en Honduras, el daño de estos eventos catastróficos agravados por los efectos residuales de la enfermedad, la violencia y la pobreza han resultado en una recuperación estancada.

Las condiciones simplemente no han mejorado lo suficiente como para reintegrar de forma segura y productiva a los beneficiarios de TPS en sus comunidades de origen.

De hecho, las condiciones han empeorado sustancialmente en los últimos meses. Las irregularidades bien documentadas en las elecciones presidenciales de Honduras del 26 de noviembre de 2017 dieron lugar a protestas callejeras masivas y el gobierno respondió con un uso excesivo de la fuerza. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, las fuerzas de seguridad hondureñas mataron a dieciséis manifestantes.

Desafortunadamente, la incapacidad del gobierno para resolver la crisis postelectoral solo ha aumentado la inestabilidad que continúa afectando al país. Los receptores de TPS hondureños son contribuyentes laboriosos a la economía estadounidense y no representan un riesgo para la seguridad pública. Darle a Honduras más tiempo para reconstruir y recuperarse de los eventos extraordinarios protegerá las vidas de las personas vulnerables y fortalecerá nuestras comunidades locales. Le instamos a que considere estos factores mientras toma una decisión para renovar el TPS para Honduras, esperamos su respuesta.

FOLLOW US ON:
Avión militar se es
Cierran periodo de i
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT