Estás aquí
Inicio > Nacional > Congresistas demócratas solicitan a Gobierno de EEUU que extienda TPS a Honduras

Congresistas demócratas solicitan a Gobierno de EEUU que extienda TPS a Honduras

WASHINGTON, EE.UU.

(Spútnik) Congresistas del opositor Partido Demócrata de EEUU enviarán una carta a la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, para que extienda el plazo del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a ciudadanos de Honduras que vence hoy, informó la legisladora Jacky Rosen.

«Me uní a 55 de mis colegas en mandarle una carta a la secretaria Kirstjen Nielsen para que extienda TPS a individuos de Honduras, quienes corren el riesgo de perder su estatus si DHS (Departamento de Seguridad Interior, según sus siglas en inglés) falla en extender o designar de nuevo el programa», publicó Rosen en la red social Twitter.

El 6 de noviembre pasado, la secretaria de Seguridad Nacional interina de EEUU, Elaine Duke, informó que su cartera extendió por seis meses el TPS a Honduras, ya que necesita información adicional para evaluar el mantenimiento del beneficio para ese país.

Esos seis meses rigen desde el 5 de enero pasado a la nueva fecha de vencimiento que es el 5 de julio de este año, pero el Departamento de Seguridad Nacional debe notificar 60 días antes de la fecha límite, es decir este sábado 5 de mayo, si lo cancela o concede una nueva extensión y por cuánto tiempo.

La carta de los congresistas tiene fecha del 30 de abril, cuando eran 53 congresistas que la habían firmado, luego se unieron otros dos.

Más de 56.000 hondureños cuentan con el beneficio del TPS.

El Departamento de Seguridad Nacional puede incluir a ciudadanos de un país en el TPS si hay condiciones que les impidan regresar a sus lugares de origen de manera temporal y segura, como conflictos armados, desastres naturales y epidemias, informa el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU en su sitio web.

Además, esa oficina podría otorgar TPS a los ciudadanos elegibles de ciertos países que ya estén residiendo en EEUU.

Los beneficiarios del TPS no son deportados de EEUU, pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo y lograr una autorización de viaje.

Deja una respuesta

Top