Estás aquí
Inicio > Nacional > Congreso aprueba construcción de nueva aduana aérea en La Ceiba

Congreso aprueba construcción de nueva aduana aérea en La Ceiba

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Congreso Nacional de Honduras aprobó varios decretos y reformas para atender la emergencia y crisis económica, dejada por los ciclones tropicales ETA y OTA, entre ellas la creación de una nueva aduana en el Aeropuerto Internacional Golosón de La Ceiba, Atlántida.

En la sesión virtual del jueves, los diputados dieron su visto bueno paras ‘crear la aduana aérea y multimodal’ en las cercanías al Aeropuerto Internacional Golosón, al norte del país.

Este decreto que presentó el Poder Ejecutivo y aprobó el Congreso, ‘contiene las disposiciones legales para habilitar una terminal de carga qué pueda operar con una aduana para poder brindar una alternativa’.

No se detalló presupuesto para las obras, pero si se instruyó a la Secretaría de Finanzas para impulsar el proyecto.

Esta propuesta de la nueva aduana en Golosón, surgió como respuesta a las inundaciones en la aduana y aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

DECRETA — 2020

ARTÍCULO 1. Crear la aduana aérea y multimodal denominada ADUANA AÉREA “EL GOLOSÓN”, la cual estará ubicada en a inmediaciones del Aeropuerto internacional en el Municipio de la Ceiba, en el Departamento de Atlántida.

ARTÍCULO 2. Se faculta a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas para que pueda realizar todas las operaciones presupuestarias y financieras necesarias de reorientación del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República del Ejercicio Fiscal 2020, a fin de que sean asignados los fondos para la operación de la aduana aérea y multimodal denominada ADUANA AÉREA EL GOLOSÓN. Asimismo, en caso de ser necesario para que se le asigne personal administrativo y técnico requerido; así como el equipamiento para su funcionamiento a partir del ejercicio fiscal 2020.

ARTÍCULO 3. La Administración Aduanera de Honduras es la responsable del buen funcionamiento de la Aduana área el Golosón, y la aplicación y ejecución de las políticas aduaneras que faciliten el control en el comercio internacional, lo cual redundará en la eficiente recaudación fiscal del Estado de Honduras.

ARTÍCULO 4. Autorizar a la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Servicios (INSEP) para que, en conjunto con la Administración Aduanera de Honduras, realicen las acciones administrativas necesarias para la construcción, operación y mantenimiento de la terminal de carga del Golosón, la qué será utilizada para recibir, almacenar y custodiar las mercancías que sean depositadas.

ARTÍCULO 5. Las instituciones encargadas de la administración del Aeropuerto Internacional del Golosón deben de proporcionar las facilidades territoriales y las contrapartidas presupuestarias necesarias para la construcción de la terminal de carga de dicho Aeropuerto, la cual será el admnistrada por un auxiliar de la función pública aduanera en la modalidad depósito público.

ARTÍCULO 6: El consignatario del Proyecto, a que se refieren los dos artículos anteriores, debe de cumplir con todas las obligaciones generales y específicas contenidas en el Código Aduanero Centroamericano y su reglamento, la Ley de Aduanas y demás disposiciones aplicables cómo auxiliar de la función pública aduanera como depósito aduanero temporal.

ARTÍCULO 7. El presente Decreto entra en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial la Gaceta.

Top