HomeNacionalCongreso aprueba «matrícula consular» a petición del Ejecutivo hondureño

Congreso aprueba «matrícula consular» a petición del Ejecutivo hondureño

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Parlamento aprobó la noche del martes la denominada “matrícula consular” orientada a que los hondureños residentes en el exterior, en especial, EE.UU. y Canadá, puedan tener un segundo documento de identificación para “retirar dinero del banco” y obtener licencia de conducir.

La iniciativa, que fue aprobada en primer debate, fue enviada por el Ejecutivo a través de la secretaría de Relaciones exteriores,  alegando que los connacionales podrán tener derecho a tener licencia de conducir, abrir cuentas bancarias y otras operaciones.

Los representantes de la cancillería señalaron que EE.UU. aprobará tal documento y que servirá para que los hondureños puedan realizar algunas operaciones en ese país; no obstante, esa matrícula no podrá servir para otras cosas, pues más de un millón de compatriotas viven de manera ilegal en ese país y tampoco sustituye a la visa o residencia que exige esa nación.

Se informó que tal documento costará unos 25 dólares, la portación será voluntaria y la validez será de dos años, según personeros de la Cancillería. En su momento, el presidente Juan Orlando Hernández anunció que su gobierno facilitará la matrícula consular y un convenio suscrito con Canadá permitirá la contratación de la empresa que facilitará la cédula.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Parlamentaria propon
Oposición y chavism
Rate This Article:
1 COMMENT
  • DESOBEDIENCIA CIVIL / 12 octubre, 2016

    Con todo respeto al señor Presidente que está aseverando que EE.UU. aprobará tal documento de identificación y que servirá para que los hondureños puedan realizar algunas operaciones en ese país; pero que no podrá servir para otras cosas, y que tal documento tendrá un valor de $25 por 2 años. Me pregunto, ¿porque voy a pagar ahorita $25 al Gobierno de Honduras por un documento que es incierto? Si estoy ilegal, ¿la ilegalidad fácilmente me brindará protección para ir a un banco y obtener licencia,? Sabemos que muchos ilegales ya están realizando tales actos sin necesidad de una «matrícula consular» solo hay que ver las remesas entonces, ¿para que tengo que pagar para obtener algo que ya tengo? Mejor pensemos por que quieren que yo vaya a obtener algo incierto e innecesario y cuales serían las consecuencias a razón de mi presentación a un consulado que en vez de estar tratando de esquilmar y obtener provechos por una situación ilegal, trabaje para evitar la ilegalidad. de los hondureños en Estados Unidos de América.

LEAVE A COMMENT