HomeInternacionalCongreso de EEUU pide nombres de funcionarios corruptos del Triángulo Norte

Congreso de EEUU pide nombres de funcionarios corruptos del Triángulo Norte

WASHINGTON, EE.UU. 

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy por “unanimidad”, una enmienda que exige revelar los nombres de los funcionarios involucrados en crímenes de corrupción y tráfico de drogas en los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Honduras, El Salvador y Guatemala.

La enmienda fue presentada por la congresista californiana de origen guatemalteco Norma Torres quien es fundadora y copresidenta del bipartidista Caucus de Asuntos de Centroamérica e integrante del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara y gran defensora de los esfuerzos contra la corrupción en Centroamérica.

“Hoy, el Congreso ha dado un paso importante para fortalecer el estado de derecho en América Central. Durante varios años, los demócratas y los republicanos en el Congreso de los Estados Unidos se han unido para apoyar a los valientes fiscales, jueces e investigadores policiales que trabajan para erradicar la corrupción y el crimen organizado”, expresó.

Añadió que “la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras han jugado un papel esencial en este proceso”.

En ese sentido, el Departamento de Defensa ahora tiene 180 días para presentar un informe donde se podrían incluir los nombres de los burócratas del Triángulo Norte cuestionados por participar en actos ilícitos como el narcotráfico.

Por su parte la directora del programa de Seguridad Ciudadana de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), dijo que la enmienda es una evidencia de la importancia de combatir la corrupción y el crimen organizado.

«El Congreso debe seguir complementando la asistencia financiera de los Estados Unidos al Triángulo Norte con iniciativas como esta enmienda, con el fin de erradicar las amenazas a la seguridad, la prosperidad económica y los derechos humanos en la región».

FOLLOW US ON:
Diputados acusados p
Aceptan recurso de e
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT