HomeInternacionalCongreso de Guatemala volverá a debatir antejuicio contra presidente Jimmy Morales

Congreso de Guatemala volverá a debatir antejuicio contra presidente Jimmy Morales

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA

(Spútnik) El pleno del Congreso de Guatemala reconsiderará en su próxima sesión ordinaria si se debe despojar al presidente Jimmy Morales de su inmunidad para juzgarlo, luego de que la semana pasada 104 diputados se pronunciaran en contra, dando lugar a críticas y protestas generalizadas, informa la prensa local.

«Ojalá el Congreso esté arrepentido de lo que ha estado haciendo», dijo la diputada Sandra Morán, del bloque Convergencia, consignó el diario guatemalteco Prensa Libre.

En esa votación, no se lograron los 105 votos necesarios para retirar la inmunidad a Morales, pero las voluntades a favor de mantenerle los fueros tampoco llegaron a 105, sino a 104.

Sin embargo, el jefe de la bancada del oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, criticó que se discuta de nuevo el antejuicio del mandatario.

«Sería injusto que para lavarnos la cara estemos entregando al presidente; no caigamos en presiones, no por 20 tuiteros que tienen 200 cuentas vamos a dañar una institución», señaló Hernández, citado por ese mismo medio.

Hernández se refería a la reforma del Código Penal que los diputados aprobaron por sorpresa en el Congreso el 13 de septiembre para exculpar a los secretarios generales de los partidos en caso de financiación ilícita y para ampliar la conmutación de penas.

Esa decisión hizo que la indignación ciudadana aumentara, lo que derivó en grandes manifestaciones. Además, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional y suspendió la reforma de los decretos aprobados por los diputados.

Ante ello, el 15 de septiembre el Congreso dio marcha atrás y dejó sin efecto la reforma del Código Penal.

Morales está acusado de presunta financiación ilícita de la campaña presidencial de 2015, cuando era secretario general de su partido, el FCN-Nación, con el que ganó las elecciones.

El pedido de antejuicio a Morales fue presentado el mes pasado por el Ministerio Público (fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala que buscaban investigarlo.

Para este miércoles hay convocado un paro nacional por varios sectores para exigir la renuncia del mandatario y una depuración en el Congreso.

FOLLOW US ON:
Réquiem para la opo
Ultiman a docente de
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT