HomeInternacionalCongreso de Perú evalúa si admite moción para destituir al presidente Kuczynski

Congreso de Perú evalúa si admite moción para destituir al presidente Kuczynski

LIMA, PERÚ

(Spútnik) El Congreso de Perú evaluará si admite la moción de «vacancia presidencial» para destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski por permanente incapacidad moral, a raíz de su posible vinculación con la empresa brasileña Odebrecht.

«La Representación Nacional se reunirá hoy [el 15 de marzo] en sesión plenaria del Congreso a partir de las 9:00 (14:00 GMT) para debatir y votar varios temas de la agenda parlamentaria, entre los cuales está la admisión a debate de la moción multipartidaria para declarar la vacancia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, por permanente incapacidad moral», indica la agenda del legislativo publicada en su web.

El 8 de este mes los partidos opositores Frente Amplio (izquierda), Nuevo Perú (izquierda), Alianza Para el Progreso (centroderecha), la Alianza Popular Revolucionaria Americana (centroizquierda) y Fuerza Popular (derecha) presentaron la moción en el Congreso con 29 de las 26 firmas necesarias.

De ser admitida la moción, esta deberá ser votada, pero «no se sabe si se va a votar ese día o lo postergan para el otro jueves», informaron anteriormente a Sputnik desde la oficina de prensa del legislativo.

Para que el presidente sea destituido por el Congreso se precisan 87 votos del total de 130 legisladores

La moción de «vacancia» fue presentada bajo el argumento de que existen nuevos elementos, después del primer pedido de destitución presentado el 21 de diciembre de 2017, que demuestran «incapacidad moral» del mandatario para ejercer su cargo debido a sus posibles vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, inmersa en un escándalo de corrupción.

Uno de esos nuevos elementos son las cinco visitas que recibió Kuczynski, entre marzo del 2004 y junio del 2005, del exdirector de Odebrecht en el país, Jorge Barata, cuando era ministro de Economía.

La «incapacidad moral» es una de las causales para pedir la destitución del presidente de la República en Perú, según lo estipula la Constitución.
El 21 de diciembre fracasó por ocho votos una moción de «vacancia presidencial», prevista en la Constitución, presentada por varios partidos opositores, entre ellos, Fuerza Popular.

Para esa instancia, la oposición alegó que Kuczynski presentaba «incapacidad moral» para seguir gobernando luego de que Odebrecht informara a la Comisión Lava Jato del Congreso peruano que pagó asesorías a la empresa Westfield Capital, creada en EEUU en 2002 por el actual jefe de Estado.

FOLLOW US ON:
Arranca nominación
Funcionario minimiza
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT