Estás aquí
Inicio > Nacional > Diputados discuten nueva concesión para una términal portuaria en Omoa

Diputados discuten nueva concesión para una términal portuaria en Omoa

TEGUCIGALPA, HONDURAS. 

El Congreso Nacional de Honduras discutirá este jueves varias iniciativas de Ley, que ya fueron dictaminadas por sus respectivas comisiones, algunas de ellas encaminadas a la ejecución de nuevas obras de infraestructura pública y productiva del país.

El Poder Ejecutivo envió un anteproyecto para la construcción de una nueva ‘términal marítima portuaria de cruceros, buques mercantes y cabotaje en el puerto de omoa’, bajo una conseción por 25 años a Inversiones Estrategicas Portuarias S.A (INVESTPORT) y Servicios Consolidados S. de RL de CV, por una inversión privada 120 millones de dólares.

En las argumentaciones se asegura que este proyecto tiene el respaldo de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y la Superintendencia de Alianza Publico Privada (SAPP).

Se adelantó que sería aprobado, este mismo jueves, con la dispensa de dos debates y a petición del Poder Ejecutivo.

Modificaciones: 

En la sesión virtual de hoy, además, que se modificará el contrato para la construcción de una carretera entre la ciudad de Catacamas hacia las Cuevas de Talgua, departamento de Olancho, oriente de Honduras.

La longitud de la nueva calzada tiene 8.93 kilómetros de longitud y se hará una enmienda al contrato sostenido entre la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) y la Empresa Constructora William y Molina SA de CV.

Inicialmente, el Congreso había aprobado casi 75 millones de lempiras para las obras, pero con esta modificación la constructora dispondrá de más de 150 millones, por su parte la firma supervisora del proyecto, Asociación de Profesionales SA de CV, pasaría de a cobrar 19.5 millones de lempiras, cuando sin la enmienda tenía un contrato por 6.8 millones.

En las argumentaciones, se expone que  la «modificación que requiere un incremento presupuestario y también un incrementando en el plazo de ejecución de ocho meses, esto debido a que es necesaria la construcción del puente sobre el río Talgua, debido a que este actualmente no cuenta con una estructura con capacidad hidráulica que sea suficiente durante las crecidas».

Además, «en temporadas de invierno la corriente arrastra restos de árboles, piedras y otros objetos que provocan el desbordamiento del agua sobre la caja existente causando daños y obstaculizando el paso de vehículos y personas que transitan por el mismo».

La modificación permitirá la construcción de un nuevo puente de 100 metros lineales, para «asegurar la inversión».

Top