lunes, enero 18, 2021
Inicio Nacional Congreso discutirá sugerencias del Poder Judicial por reformas a nueva legislación penal...

Congreso discutirá sugerencias del Poder Judicial por reformas a nueva legislación penal y su prórroga

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El secretario del Legislativo, Tomás Zambrano, informó el martes que el Poder Judicial sugirió que se extienda entre tres y seis meses la vacatio legis para que el nuevo Código Penal entre en vigencia entre enero y mayo de 2020.

Aclaró que la opinión del máximo tribunal no es de carácter vinculante ya que les servirá como ilustración para emprender las reformas necesarias y que se dé una capacitación a los operadores de justicia para que puedan adaptarse a la herramienta legal.

«Recibimos comunicación de la Corte Suprema de Justicia sobre la opinión sobre las reformas al Código Penal y ahora pedimos a aquellos actores que acudan al Congreso Nacional para que vayan viendo los artículos que han hecho y de las reuniones que tuvimos con otros actores fue que surgieron las reformas a más de 29 artículos y ya nos contestaron», indicó.

Sobre los reclamos de que se derogara la nueva norma, dejó claro que no se efectuará, por lo que procederán a discutir y aprobar las reformas que ya fueron dictaminadas por la Sala Penal del Poder Judicial.

Respecto a la entrada en vigencia de la legislación penal, externó que podría ser entre tres y seis meses «eso es lo que se ha discutido y veremos de cuánto será el periodo para ampliar la misma».

Anunció que para la próxima semana se abordará el tema en el pleno del Legislativo para definir el plazo en el que deberá entrar en vigencia el nuevo Código.

Los tópicos que abordarán está la despenalización de los delitos contra el honor y los que distintos actores solicitaron al Congreso, indicó el secretario del Congreso. «Esos temas serán parte de la agenda», señaló.

La reacción de Zambrano ocurre luego que el portavoz judicial Melvin Duarte oficializara que ya se emitió la opinión y que resta ser enviado a la secretaría del Legislativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Éxodo de la Esperanza

Por: Juan Alfaro Posadas Miles de hondureños han emprendido una caravana con destino a los Estados Unidos, en busca de oportunidades, las cuales les han...

Señalan que Ministerio Público es un tentáculo más de la dictadura de JOH

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado penalista, Carlos Jiménez, aseguró este lunes que el Ministerio Público (MP), “es un tentáculo más de la dictadura”, por los señalamientos...

Comentarios Recientes