HomeNacionalCongreso hondureño realiza primera sesión virtual para avanzar en temas nacionales

Congreso hondureño realiza primera sesión virtual para avanzar en temas nacionales

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera explicó el martes que se está buscando la implementación un sistema virtual para que puedan participar los 128 diputados.

Conforme a los estudios realizados por la Gerencia de Tecnología se ha identificado que la mayoría de sistemas prediseñados son de habla inglesa y, que, además, son para procesos de reuniones tipo conferencia, de naturaleza distinta a un órgano de toma de decisiones como lo es el pleno de diputados, según la resolución emitida.

«Para la implementación de un sistema parlamentario, en el que además de discusiones conforme a reglas parlamentarias, se tienen que tomar decisiones, tiene que haber una adecuación en relación a la manera de votación y discusión en el pleno, se tienen que asegurar las medidas de seguridad que no permitan una doble votación o un descontrol al momento de participar o de ingresar al mismo», se consignó.

Se informó que la gerencia de tecnología del Legislativo está analizando y probando varias propuestas, incluyendo una presentada este lunes por Luis Redondo, pues se busca un sistema que permita que los diputados se puedan conectar utilizando el paquete básico de internet.

«Las personas que están trabajando en la plataforma han estado en contacto con el PNUD y que ellos están utilizando la plataforma Zoom pero una versión más avanzada, se está trabajando para identificar la plataforma más barata y que sea fácil de usar».

En cuanto  a la presentación de iniciativas se determinó que los parlamentarios que deseen presentar una iniciativa el día de la sesión virtual, debe hacerlo enviándola en formato electrónico al correo o mediante la red de mensajería instantánea WhatsApp a la dirección de correo o al teléfono facilitado a cada jefe de bancada por el secretario Tomás Zambrano.

Solo se tendrán por presentadas las iniciativas recibidas durante el día de la Sesión Virtual, no se recibirán iniciativas los días que no hay sesión.

Los jefes de bancada deben remitir el listado indicando el correo electrónico y teléfono a través del cual cada uno de los diputados propietarios y suplentes integrados de su bancada remitirá sus iniciativas de ley, las iniciativas remitidas mediante correo o número de teléfono no notificado por el responsable del colectivo parlamentario para evitar que personas que no son diputados presenten iniciativas.

En tanto, la secretaría adjunta hará un resumen para identificar cada uno de los proyectos remitidos y subirá el listado a la página del Congreso, además se facilitará el listado a los medios de comunicación para su difusión.

Asimismo, se nombró una comisión para trabajar de manera virtual en los dictámenes de la emergencia relacionada al coronavirus, la cual estará integrada por Mario Alonso Pérez López, Juan Diego Zelaya,  Felicito Ávila Ordoñez, Mario Edgardo Segura Aroca, Francisco Javier Paz Laínez, Karen Dinora Ortega Osorto, Edward Samir Molina Fúnez, Iveth Obdulia Matute Betancourt y  Mario Luis Noé Villafranca.

En la convocatoria se establecerá la agenda a tratar en cada sesión virtual. La agenda se consensuará a lo interno de la junta directiva y con las bancadas para conocer y definir previamente los temas a tratar.

En las sesiones no se presentarán mociones ni manifestaciones, únicamente la discusión y aprobación de proyectos agendados. En relación a los temas de interés que pudieran ser objeto de una moción, se acordó que se discutirán en Junta Directiva y jefaturas de bancada y una vez consensuados los puntos se emitirá un comunicado.

FOLLOW US ON:
Responsabilizan a he
Sao Paulo anuncia co
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.