Estás aquí
Inicio > Nacional > Congreso Nacional aprobará hoy contratos de préstamo; ampliación de vigencia de identidad y reformas a las AFP

Congreso Nacional aprobará hoy contratos de préstamo; ampliación de vigencia de identidad y reformas a las AFP

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El secretario del Congreso Nacional de la República, Tomás Zambrano notificó que entre las iniciativas que se dispone a aprobar este jueves ese poder del Estado, figuran contratos de préstamos, ampliación de la vigencia de la actual tarjeta de identidad.

Además la ratificación de los decretos PCM en los que se restringen las garantías constitucionales y una reforma a la ley de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, así como una iniciativa  para agilizar los proyectos de reconstrucción nacional.

Reveló que es una agenda cargada de diferentes temas de interés nacional- incluidos -contratos de préstamos orientados al tema de la reconstrucción nacional por el paso de las tormentas Eta e Iota, apoyo al denominado Corredor Seco y la restauración de los bosques.

Asimismo, otros decretos que van orientados al apoyo al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), que ha solicitado la presidencia de ese organismo con el fin de fortalecer decretos anteriores.

La Cámara Legislativa, también aprobará la ratificación de decretos PCM que tienen que ver con la suspensión de garantías constitucionales y un tema muy importante es una reforma para poder agilizar los procesos de contratación y ejecución de obras de infraestructura en los 18 departamentos para darle más facultades y atribuciones y más celeridad a los proyectos manejados por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Sedecoas y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), con lo que existiría un desplazo de construcción y generación de empleo masivo en todos los departamentos del país, señaló Zambrano.

Señaló que también se discutirá la iniciativa presentada por el diputado Juan Diego Zelaya que consiste en una reforma al régimen de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), por lo cual  aclaró “no tiene nada que ver con los institutos de previsión.

La anterior  ley la estuvo trabajando la comisión de dictamen y fue dictaminada hace algunas semanas y se socializó y se consensuó con el sector privado que trabaja con estas AFPs privadas e igualmente con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y diferentes técnicos y expertos y se dejó claro que queda eliminado del dictamen cualquier señalamiento, cualquier incorporación de los institutos de previsión”, recalcó.

Amplió que se le dejó claro a las AFP que los institutos de previsión no van en el dictamen y el Congreso Nacional no estaría “ni por broma tocando el tema de los institutos de previsión en esta iniciativa”.

Reiteró que en los contratos de préstamo que urgen de aprobación, uno es por un monto de 150 millones de dólares, orientados exclusivamente a la reconstrucción nacional por las afectaciones de las tormentas Eta y Iota, son recursos que ya va a tener a disposición el gobierno para los proyectos de reconstrucción nacional que tanto exige la gente de las zonas más afectadas por los meteoros en el sector norte, occidental y una parte de la zona central.

El segundo préstamo es un contrato por 70 millones de dólares orientado a la seguridad hídrica en el Corredor Seco y el otro crédito es por 10 millones de dólares dirigido a financiar programas de restauración del bosque para mitigar los efectos del cambio climático.

 

Top