sábado, enero 16, 2021
Inicio Nacional Congreso Nacional aprobará presupuesto para elecciones primarias de 2021

Congreso Nacional aprobará presupuesto para elecciones primarias de 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Congreso Nacional de la República  (CN) mediante sesión virtual  aprobará este jueves la iniciativa de ley de Emergencia para la Administración y Ejecución del Presupuesto Especial para las Elecciones Primarias 2021.

La propuesta  fue presentada a la consideración del Pleno por la Consejera Presidenta, Ana Paola Hall García, en nombre del Pleno de Consejeros del Consejo Nacional Electoral.

El proyecto de ley tiene como  propósito  fundamental la aprobación de la normativa que establezca las condiciones mínimas, sin perjuicio de la Ley de Contratación del Estado, para la contratación directa, en la adquisición de suministros y servicios, ejecución de obras, arrendamiento de bienes y prestación de servicios de consultoría que sean necesarios para el desarrollo y la práctica de las Elecciones Primarias 2021.

La acción se genera a raíz de la situación de emergencia nacional generada por la pandemia Covid-19 y la falta de disponibilidad presupuestaria (a cuatro meses de la fecha prevista para la realización de elecciones primarias), lo cual ha imposibilitado la implementación de la política institucional adoptada por el Pleno de forma unánime, de realizar compras y contrataciones electorales por licitaciones públicas nacionales e internacionales.

Por la tanto, es necesario dar celeridad a los procesos de adquisición de los insumos necesarios para poder llevar a cabo el proceso de Elecciones Primarias, en el tiempo y la forma establecidas en la ley y el cronograma electoral.

La  Comisión consideró que el presente Proyecto de Decreto contribuirá a garantizar el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos de elegir y ser electos durante las elecciones primarias programadas para el año 2021.

A continuación se transcribe el dictamen  y el decreto de ley 

DICTAMEN

HONORABLE CONGRESO NACIONAL,

Los suscritos miembros de la Comisión Especial, nombrados por el Presidente de la Junta Directiva del Congreso Nacional, para emitir Dictamen en relación a Iniciativa de Ley presentada a la consideración del Pleno por la Consejera Presidenta, Ana Paola Hall García, en nombre del Pleno de Consejeros del Consejo Nacional Electoral, contentivo de la Ley de Emergencia para la Administración y Ejecución del Presupuesto Especial para las Elecciones Primarias 2021; sobre la tarea encomendada nos manifestamos de la siguiente manera:

PRIMERO: Procedimos a valorar los razonamientos que se exponen para justificar la aprobación de este Decreto:

La situación de emergencia nacional generada por la pandemia propia del COVID-19 y la falta de disponibilidad presupuestaria (a cuatro meses de la fecha prevista para la realización de elecciones primarias), ha imposibilitado la implementación de la política institucional adoptada por el Pleno de forma unánime, de realizar compras y contrataciones electorales por licitaciones públicas nacionales e internacionales.

  1. Es necesario dar celeridad a los procesos de adquisición de los insumos necesarios para poder llevar a cabo el proceso de Elecciones Primarias, en el tiempo y la forma establecidas en la ley y el cronograma electoral.
  2. Ante la imposibilidad de recurrir a otra forma de contratación, dado el poco tiempo que queda antes de las Elecciones Primarias, es imprescindible la declaración de emergencia para que el Consejo Nacional Electoral pueda realizar contrataciones directas estableciendo las condiciones objetivas que garanticen la transparencia y buen uso del presupuesto especial para las Elecciones Primarias 2021 y la participación abierta y competitiva de empresas y personas.

SEGUNDO: Esta Comisión, además de valorar los argumentos del Proyectista, se reunió con los Consejeros del Consejo Nacional Electoral para analizar el contenido del Proyecto de ley, así como su finalidad y objetivos propuestos, y los elementos estratégicos que deben efectividad a la Ley cuando se aplique.

De esas reuniones e investigación realizadas, esta Comisión ha realizado su propio análisis:

  1. La presente iniciativa de ley tiene como propósito fundamental la aprobación de la normativa que establezca las condiciones mínimas, sin perjuicio de la Ley de Contratación del Estado, para la contratación directa, en la adquisición de suministros y servicios, ejecución de obras, arrendamiento de bienes y prestación de servicios de consultoría que sean necesarios para el desarrollo y la práctica de las Elecciones Primarias 2021.
  2. En ella también se establecen las condiciones especiales objetivas para garantizar la transparencia y buen uso del presupuesto especial de las elecciones primarias 2021 y la participación abierta y competitiva de empresas y personas en los procesos de contratación y compras necesarios para llevarlas a cabo, mismos que se han dificultado debido a la situación de emergencia nacional generada por la pandemia por COVID-19 y la falta de presupuesto a cuatro meses de la fecha prevista constitucional y legalmente para que todos los ciudadanos hondureños puedan ejercer su derecho de elegir y ser electo.
  3. A nuestro parecer, esta ley responde a la demanda de respuestas congruentes con la necesidad de asegurar la estabilidad política y la tranquilidad social de Honduras, previniendo otras consecuencias en nuestro sistema político-constitucional, y evitando los conflictos, la desconfianza y la inestabilidad política que retrasa el desarrollo de los pueblos.
  4. La iniciativa plantea que sea el Congreso Nacional quien declare al Consejo Nacional Electoral en “Estado de Emergencia” en virtud de la Pandemia Covid-19, sin embargo, sobre estos supuestos, ya la Ley de Contratación del Estado en su Artículo 9 determina quienes tienen competencia para la declaración de dichas emergencias y en qué supuestos procede, no siendo necesario que el Congreso Nacional se pronuncie nuevamente sobre una función de naturaleza administrativa:

ARTÍCULO 9.- SITUACIONES DE EMERGENCIA. La declaración del estado de emergencia se hará mediante Decreto del Presidente de la República en Consejo de Ministros o por el voto de las dos terceras partes de la respectiva Corporación Municipal.

Los contratos que se suscriben en situaciones de emergencia, requerirán de aprobación posterior, por acuerdo del Presidente de la República, emitido por medio de la Secretaría de Estado que corresponda, o de la Junta o Consejo Directivo de la respectiva Institución Descentralizada o de la Corporación Municipal, si es el caso.

En cualquiera de los casos deberá comunicarse lo resuelto a los órganos contralores, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes, siempre que se prevea la celebración de contratos.

Cuándo ocurran situaciones de emergencia ocasionados por desastres naturales, epidemias, calamidad pública, necesidades de la defensa o relacionadas con estados de excepción, u otras circunstancias excepcionales que afectaren sustancialmente la continuidad o la prestación oportuna y eficiente de los servicios públicos, podrá contratarse la construcción de obras públicas, el suministro de bienes o de servicios o la prestación de servicios de consultoría que fueren estrictamente necesarios, sin sujetarse a los requisitos de licitación y demás disposiciones reglamentarias, sin perjuicio de las funciones de fiscalización”.

  1. La iniciativa plantea que se cree una disposición que establezca que la Unidad de Compras y Contrataciones Electorales, creada por el Consejo Nacional Electoral, sea la responsable de la ejecución y liquidación del presupuesto electoral, sin embargo, no se justifica ni en los considerandos ni en la Exposición de Motivos, la necesidad de crear una disposición especial a lo ya contenido en la Ley de Contratación del Estado referentes a las oficinas de Administración de cada dependencia del Estado, lo cual generaría la existencia de dos dependencias con duplicidad de funciones.
  2. La Comisión ha identificado además que conforme a las reglas que rigen la técnica legislativa, las disposiciones que conforman el Proyecto de Ley en referencia no requieren que se designe título o nombre de Ley.

 

TERCERO:  Después de este análisis y de las investigaciones realizadas, esta Comisión considera que el presente Proyecto de Decreto contribuirá a garantizar el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos de elegir y ser electos durante las elecciones primarias programadas para el domingo, 14 de marzo de 2021, facilitando al Consejo Nacional Electoral el cumplimiento de su finalidad de organizar, dirigir, administrar y supervisar los procesos electorales, según lo establecido en la Constitución de la República. Sin embargo, es necesario realizar ajustes a la misma, enmarcándose estrictamente en las competencias del Congreso Nacional y las razones de hecho que justifican la necesidad de la Ley

 

CUARTO: Que, con base en el Artículo 213 de la Constitución de la República, el Consejo Nacional Electoral tiene iniciativa de Ley en los asuntos de su competencia, dentro de los cuales le corresponde organizar, dirigir, administrar y supervisar los procesos electorales.

 

En razón de lo antes expuesto, esta COMISIÓN ESPECIAL emite Opinión Favorable a esta iniciativa presentada a consideración del Pleno, orientada a la aprobación de la normativa que establezca las condiciones mínimas, sin perjuicio de la Ley de Contratación del Estado, para que el Consejo Nacional Electoral pueda contratar de manera Directa, en la adquisición de suministros y servicios, ejecución de obras, arrendamiento de bienes y prestación de servicios de consultoría que sean necesarios para el desarrollo y la práctica de las Elecciones Primarias 2021; con las modificaciones contenidas en el documento adjunto.

 

Tegucigalpa Municipio del Distrito Central, _______ de marzo de 2020.

 

COMISIÓN ESPECIAL

 

___________________________________

MARIO ALONSO PÉREZ LÓPEZ

 

 

 

JUAN DIEGO ZELAYA

 

 

FELÍCITO ÁVILA ORDÓÑEZ

 

 

 

MARIO EDGARDO SEGURA

 

 

 

 

             

SAMUEL MADRID

EN SUSTITUCIÓN DE FRANCISCO JAVIER PAZ LAÍNEZ

 

 

Se Abstiene

KAREN DINORA ORTEGA OSORTO

 

 

EDWAR SAMIR MOLINA FÚNEZ

 

IVETH OBDULIA MATUTE BETANCOURT

               Votó en Contra

MARIO LUIS NOÉ VILLAFRANCA

 

­

_________Se Abstiene__________

DORIS ALEJANDRINA GUTIÉRREZ

 

 

 

ROLANDO DUBÓN BUESO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Advertisment -

Notas Populares

JOH califica de “ridículas” las acusaciones en su contra por nexos con el narcotráfico

TEGUCIGALPA, HONDURAS Aunque la Fiscalía del Distrito Sur de New York ha mencionado al presidente Juan Orlado Hernández de supuestos vínculos al narcotráfico, el mandatario...

Tribunal de Sentencia extiende orden de aprehensión contra Ramírez del Cid y Henry Osorto

TEGUCIGALPA, HONDURAS  Juez unipersonal del Tribunal de Sentencia emitió este  viernes una orden de captura contra el exdirector de la Policía Nacional de Honduras Ricardo...

Comentarios Recientes