Estás aquí
Inicio > Nacional > Congreso Nacional aprueba amnistía a beneficio de colegios magisteriales

Congreso Nacional aprueba amnistía a beneficio de colegios magisteriales

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Congreso Nacional de la República (CN) aprobó este jueves en primer debate, conceder la amnistía a favor de todos los colegios magisteriales de Honduras, correspòndiente  al pago de intereses corrientes, intereses moratorios y cobros adicionales derivados del incumplimiento o mora en el pago sus obligaciones crediticias con el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio INPREMA.

El diputado Oswaldo Ramos Soto, presentó la  moción para la dispensa de dos debates, aprobado por ende y  se discutió  en su único debate y aprobada en su totalidad.

Cabe recordar, que el dirigente magisterial de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (FENIEPH), Carlos Héctor Sabillón, dijo que solicitarían  al Congreso Nacional (CN), decretar una amnistía por intereses moratorios.

El reprsentante, en relación a la ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), mencionó “No entender lo que sucede cuando en las leyes se ponen disposiciones que están fuera de la realidad, es ignorancia”.

“El problema se origina desde que en el artículo 38 la Ley del Inprema establece que, si los patronos no pagan las aportaciones y cotizaciones de los docentes a más tardar el 15 del mes siguiente, se generará un cobro por intereses moratorios del 2 por ciento mensual capitalizable, eso se convierte en un 30 por ciento de interés anual, es sumamente onerosa”, detalló.

Top