HomePolíticaDiputados celebran “acuerdo histórico” y aprueban Consejo y Tribunal Electoral

Diputados celebran “acuerdo histórico” y aprueban Consejo y Tribunal Electoral

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Al cierre de la sesión, se realizó una votación para aprobar un artículo transitorio para que los actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sigan con sus cargos y funciones hasta que se realice el nombramiento de los nuevos consejeros y magistrados de los nuevos órganos electorales.   

Después de reanudarse la última sesión— antes de instalarse la nueva legislatura—, como se esperaba tras el anuncio del titular del Parlamento, Mauricio Oliva, el tripartidismo obtuvo representación en los órganos electorales.

Durante el discurso de los parlamentarios, donde se felicitaron y alabaron por el “consenso histórico” se conoció que el CNE estará integrado por tres consejeros propietarios y uno suplente electos por mayoría calificada de al menos dos tercios de votos de la totalidad de miembros del Congreso electos por un período de cinco años, pudiendo ser reelegidos.

Sobre el TJE, se explicó que estará integrado por tres magistrados propietarios y un suplente, electos por mayoría calificada de al menos dos tercios de la totalidad de los votos de los diputados que integran el Parlamento, electos por un período de cinco años, pudiendo ser reelegidos.

 El diputado Jorge Cálix garantizó que no cabrá “recurso alguno” sobre las sentencias que emita el nuevo órgano de justicia electoral, el cual será “independiente”.

En la sesión, el congresista por Libre Jorge Cálix enalteció el “pequeño paso” para su partido y el gran paso para la “democracia hondureña”, en su disertación  agradeció al presidente del Legislativo por permitir alcanzar acuerdos a través de espacios donde participaron los partidos políticos.

“No se trata de  sobarle la leva a nadie, se trata de decir la verdad, propusimos un cambio importante que fue rechazado en el 2015, pero aceptado en el 2019, esperamos que cosas importantes vengan después de esto”, pronunció.

Antes de terminar su disertación, prometió que Libre no descansará hasta que el pueblo vea la figura de la Segunda Vuelta “vamos a luchar hasta el último día de este mandato en el Congreso o el ultimo día de nuestra vida para que todos comprendan que eso es positivo para la democracia”, emitió.

Cabe mencionar que los diputados que se opusieron a lo que calificaron como “acomodamiento de cargos”, fueron enaltecidos y enlistados por el diputado Darío Banegas, los disidentes fueron Luis Enrique Fuentes, Mauricio Villeda Bermúdez, Carla Euceda y Yuri Sabas.

Asimismo Pompilio Tejeda, Hugo Ricardo Hernández, Rubén García Martínez, José Rony Humanzor, Gladis Salgado Zelaya, Alma Guadalupe Andino, Harry Stephen Panting, Salvador Melgen, Víctor Barahona y Walter Rolando Romero.   

Del mismo modo, los diputados por el Pinu Doris Gutiérrez, Luis Redondo y David Reyes y por el Partido Anticorrupción (Pac) Osman Chávez votaron en contra.

Al cierre de la sesión, se realizó una votación para aprobar un artículo transitorio para que los actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sigan con sus cargos y funciones hasta que se realice el nombramiento de los nuevos consejeros y magistrados de los nuevos órganos electorales.   

FOLLOW US ON:
Nueva Ruta se perfil
Dan la razón a la E
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT