Estás aquí
Inicio > Nacional > Congreso Nacional aprueba convenio para construcción de Instituto Oncológico en Comayagua

Congreso Nacional aprueba convenio para construcción de Instituto Oncológico en Comayagua

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Congreso Nacional aprobó un convenio de prestación de servicios entre la Fundación para el Desarrollo de Comayagua y la Secretaría de Salud para la construcción del Instituto Oncológico.

El diputado Mario Noé Villafranca, uno de los proyectistas, explicó que “sabemos de la prioridad de atender pacientes con Covid19, pero no deben dejarse de lado las patologías de habitual atención en los centros de asistencia sanitaria.

Villafranca dijo que es imperativo atender los pacientes oncológicos de manera regular, periódica, ordenada y digna.

Asimismo agregó que adicionalmente, se debe tratar de no exponer estos pacientes a la contaminación viral típica de los centros asistenciales destinados a la atención para Covid19.

El legislativo aprobó la reforma al artículo 4 del Decreto Legislativo 031-2020, contentivo de la Ley especial de aceleración económica y protección social frente a los efectos del Covid19.

Este proyecto también contempla autorizar a la Secretaría de Salud a suscribir convenios con organismos nacionales o internacionales especializados en administración y ejecución de inversiones, para la compra y contratación directa de obras públicas, adquisición de suministros y servicios.

Al mismo tiempo en su sesión virtual, el Congreso Nacional aprobó un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE) por un valor de 80 millones de dólares para construir y reparar más de 100 escuelas.

Este préstamo firmado entre el Gobierno de Honduras y el BCIE será a un plazo de 25 años con cinco años de período de gracia, a un interés del 1.5 por ciento anual.

Top