Estás aquí
Inicio > Política > Congreso Nacional aprueba la nueva Ley Electoral que contiene 333 artículos

Congreso Nacional aprueba la nueva Ley Electoral que contiene 333 artículos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Congreso Nacional (CN), aprobó la nueva Ley Electoral, la cual está conformada por 333 artículos, pero la tarde – noche del martes se aprobaron cerca de 116 que estaban pendientes de discusión desde el 2020.

En tanto, parte de la nueva normativa contiene la integración de cinco miembros en las Mesas Electorales Receptoras (MER), de los cuales tres serán integrantes de los principales partidos políticos y dos de las instituciones denominadas minoritarias.

Asimismo, las mismas estarán compuestas por un presidente, secretario, escrutador, y dos vocales, quienes serán rotados por los tres partidos de mayor volumen electoral a nivel presidencial en los recientes comicios generales.

Además, las juntas receptoras de votos por dos vocales, estarán seleccionados de manera aleatoria por el Consejo Nacional Electoral (CNE), a propuesta de las demás instituciones en disputa, los dos estarán designados por rotación y comenzarán los partidos con más antigüedad.

Mientras que el Consejo Nacional Electoral (CNE), por medio del instituto de capacitación, asignará una partida presupuestaria equivalente al 10 por ciento de lo que se pagó en concepto de deuda política al partido ganador en los procesos electorales generales a cada partido político, para que sea utilizado en capacitación y formación política en ideología de su militancia.

A la vez, en otra de las disposiciones,  se agrega como requisito para registro de elecciones generales presentar las planillas de 14 departamentos y 200 municipios.

Uno de los artículos transitorios indica que, como requisito para registro de comicios generales del próximo 28 de noviembre del año en curso, los partidos que no se sometieron a la contienda primaria, la cantidad requerida será de 10 departamentos y 150 municipios.  

También se define las acciones de nulidad de actos y escrutinios de las juntas receptoras de votos, así como los requisitos para presentar nulidades, entre otras resoluciones administrativas relacionadas a los procesos electorales, producto de las denuncias que puedan existir al respecto.

La normativa define la creación de la figura de los Consejos Departamentales Electorales, en los 18 departamentos, integrado por cinco miembros propietarios con sus respectivos suplentes, nombrados por el CNE a propuesta de los partidos políticos.

El presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, expresó que “cuando logramos consensos por mayoría significa que corregimos y avanzamos como democracia, sociedad y país. Gracias a todos los liderazgos y actores de todas las fuerzas políticas con quien juntos logramos consensuar y aprobar una nueva ley electoral”.

Oliva aseguró que “queda mucho por hacer, en cuanto al apoyo al CNE para que pueda aplicar la ley en su debida dimensión, así como el respaldo presupuestario que permita  herramientas tecnológicas, necesarias para una transmisión de datos creíbles”.

“Soy un hombre agradecido con las fuerzas políticas del país, porque creo que ha primado el interés de la patria con humildad, pero también  con persistencia, insistiendo de a poco, hemos logrado los concesos necesarios, es un logro de este Congreso Nacional, se ha hecho un excelente trabajo”, puntualizó el titular del CN.

Concluyó que es “un paso trascendental en aras de afianzar y fortalecer la democracia hondureña, ya que ese afianzamiento debe realizarse día con día, Dios Bendiga a Honduras”.

Top