Estás aquí
Inicio > Nacional > Congreso Nacional Aprueba moción enfocada a la reducción de suicidios en el país

Congreso Nacional Aprueba moción enfocada a la reducción de suicidios en el país

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La parlamentaria Doris Gutiérrez presentó una iniciativa encaminada a controlar la venta de pesticidas que suelen ser usadas por personas en depresión profunda para recurrir al suicidio.

Refirió que el Legislativo debe tomar cartas en el asunto y ejercer acciones de inmediato.

“La moción está motivada por el hecho en que estos últimos meses se han incrementado en 20 por ciento  los casos de suicidio, sobre todo en niños, jóvenes y adultos mayores”.

Continuó que “las causas sabemos que son múltiples entre ellas el acoso sexual, el bullying, la falta de empleo, la pobreza, crisis económica, pero el Estado de Honduras no puede permanecer indiferente ni  nosotros como Congreso Nacional ante esta situación”.

La moción tiene siete componentes  que se refieren a que el Gobierno Central «haga un fuerte campaña con el esfuerzo de todos los actores sociales para plantear un sistema de prevención y de atención para este tipo de hechos”.

Los puntos prioritarios que contienen la moción son exhortar al gobierno central a través de la Secretarías de Salud y Educación que declaren una emergencia  de salud mental para hacer campañas de prevención y atención psicológica en escuelas, institutos y universidades para evitar que las personas se quieten la vida.

Asimismo realizar investigaciones de cada una de las muertes que se producen por suicidios para investigar sus verdaderas causas y si hay otras personas implicadas y deducir las responsabilidad del caso.

Además  buscar los mecanismos para controlar la venta fosfuro de aluminio pastillas de curar frijoles.

Incorporar a los psicólogos orientadores psiquiatras y educadores en general a que  se incorporen en esta campaña ayudando a identificar personas que manifieste síntomas  de depresión para brindarle la atención oportuna.

Deja una respuesta

Top