Estás aquí
Inicio > Nacional > Asignarán L1,760 millones al CNE para elecciones de 2021

Asignarán L1,760 millones al CNE para elecciones de 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Congreso Nacional de la Republica (CN)  a través de sesión virtual asignará este jueves  la cantidad de 1,760 millones de lempiras para elecciones primarias  en marzo de 2021.

Los suscritos miembros de la Comisión Especial, nombrados por el Presidente de la Junta Directiva del Congreso Nacional, para emitir Dictamen en relación a iniciativa de Ley presentada a la consideración del Pleno por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia, orientado a autorizar la asignación del presupuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE) para los Procesos Electorales Primarios y Generales a realizarse en el 2021.

«A través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN), el Congreso Nacional de Honduras autorizó al Poder Ejecutivo la asignación de presupuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE) a fin  de llevar a cabo  el Proceso Electoral Primario y General a realizarse en año 2021, por un monto de hasta mil 760 millones de lempiras  (L1, 760,000,000.00)».

Las asignaciones de las partidas presupuestarias se efectuarán de la siguiente manera; hasta 344 millones de lempiras para el ejercicio fiscal 2020, asimismo mil 416 millones de lempiras  en el Ejercicio Fiscal 2021. Los montos que no se lleguen a ejecutar durante el ejercicio fiscal 2020, serán trasladados de manera automática para el ejercicio fiscal 2021, mediante la ampliación del presupuso previsto.

Por lo anterior, se autoriza a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN) pueda realizar todas las operaciones presupuestarias necesarias a fin de otorgar la asignación del presupuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que hace referencia el párrafo anterior. Para la autorización de recursos a ejecutarse en el año 2020 se hará de fondos autorizado según Artículo 2 del Decreto N° 92-2020, o en su defecto con recursos nacionales producto de reducciones aplicadas a las instituciones, incluyendo gastos de capital que puedan financiar gasto corriente de acuerdo a las asignaciones presupuestarias requeridas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

A continuación se transcribe el dictamen

DICTAMEN

HONORABLE CONGRESO NACIONAL,

Los suscritos miembros de la Comisión Especial, nombrados por el Presidente de la Junta Directiva del Congreso Nacional, para emitir Dictamen en relación a iniciativa de Ley presentada a la consideración del Pleno por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia, orientado a autorizar la asignación del presupuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE) para los Procesos Electorales Primarios y Generales a realizarse en el 2021; sobre la tarea encomendada nos manifestamos de la siguiente manera:

PRIMERO: Procedimos a valorar los razonamientos que expone el proyectista para justificar la aprobación de este Decreto:

  • Las Elecciones Primarias se realizarán bajo la dirección, control y supervisión del Consejo Nacional Electoral, con el apoyo de la Comisión Nacional Electoral de los partidos políticos legalmente inscritos.
  • Los partidos políticos están obligados a practicar elecciones primarias para la escogencia de sus candidatos a cargo de elección popular, las que, por ley, deben llevarse a cabo el segundo domingo del mes de marzo del año que se practiquen las elecciones generales. Las elecciones generales deben llevarse a cabo de igual manera ese mismo año, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República y la Ley Electoral.
  • El pleno funcionamiento de las instituciones democráticas demanda inversiones; es así, que el uso de recursos económicos es un elemento imprescindible para la democracia.
  • El Consejo Nacional Electoral requiere realizar distintas tareas para llevar a cabo su misión constitucional de garantizar unas elecciones libres y transparentes, lo cual requiere del suficiente presupuesto para ello; por lo tanto, es necesario ejecutar fondos de su presupuesto aprobado para el año 2020.

SEGUNDO: Esta Comisión, además de valorar los argumentos del Proyectista, se reunió para analizar el contenido del proyecto de ley, y escucho a representantes de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas y del Consejo Nacional Electoral.

De esas reuniones e investigación realizadas, esta Comisión ha realizado su propio análisis:

  1. La presente iniciativa de ley tiene como propósito fundamental autorizar a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas la asignación presupuestaria para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pueda llevar a cabo el Proceso Electoral Primario y el Proceso Electoral General a realizarse en el año 2021
  2. Los procesos de contratación y compras necesarios para llevar a cabo los procesos electorales primario y generales 2021 se han dificultado debido a la situación de emergencia nacional generada por la pandemia por COVID-19, por lo que, a cuatro meses de la fecha prevista constitucional y legalmente para su celebración, la aprobación de este presupuesto es necesaria y urgente.
  3. Este presupuesto es la herramienta que le permitirá al Consejo Nacional Electoral cumplir con su atribución constitucional de organizar, dirigir, administrar y supervisar los procesos electorales a fin de garantizar el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos de elegir y ser electos.

TERCERO:  Después de este análisis y de las investigaciones realizadas, esta Comisión considera que el presente Proyecto de Decreto contribuirá a garantizar que los procesos electorales 2021 se lleven a cabo con todas las condiciones y cumpliendo con cada una de las actividades planificadas en el cronograma electoral de acuerdo a lo establecido en la Ley Electoral y la Constitución de la República.

En razón de lo antes expuesto, esta COMISIÓN ESPECIAL emite opinión favorable a esta iniciativa presentada a consideración del Pleno, para la aprobación del presupuesto para los Procesos Electorales Primario y General a realizarse en el 2021, la cual se adjunta a este informe de dictamen.

 

Tegucigalpa Municipio del Distrito Central, _______ de marzo de 2020.

 

COMISIÓN ESPECIAL

 

___________________________________

MARIO ALONSO PÉREZ LÓPEZ

 

 

 

JUAN DIEGO ZELAYA

 

 

FELÍCITO ÁVILA ORDÓÑEZ

 

 

 

MARIO EDGARDO SEGURA

 

 

 

 

             

SAMUEL MADRID

EN SUSTITUCIÓN DE FRANCISCO JAVIER PAZ LAÍNEZ

 

 

Se Abstiene

KAREN DINORA ORTEGA OSORTO

 

 

EDWAR SAMIR MOLINA FÚNEZ

 

IVETH OBDULIA MATUTE BETANCOURT

             

MARIO LUIS NOÉ VILLAFRANCA

 

­

_______Votó en Contra__________

DORIS ALEJANDRINA GUTIÉRREZ

 

 

 

ROLANDO DUBÓN BUESO

 

 DECRETO N. ______

 

CONSIDERANDO: Que el Artículo 51 reformado, de la Constitución de la República crea el Consejo Nacional Electoral (CNE), autónomo e independiente sin relación de subordinación con los Poderes del Estado, de seguridad nacional, con personalidad jurídica, jurisdicción y competencia en toda la República.

CONSIDERANDO: Que de conformidad a los Títulos VII y XI de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, se realizan elecciones primarias y generales para cada período de cuatro años.

 CONSIDERANDO: Que el Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante el Punto VI Numeral Uno (01) inciso a. del Acta Número 12-2020 correspondiente a la Sesión Extraordinaria celebrada el día martes dos (02) de septiembre de dos mil veinte (2020), adoptó el Acuerdo 03-2020 convocando a Elecciones Primarias, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” número 35,370 de fecha 12 de septiembre del 2020.

 CONSIDERANDO: Que el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN), de conformidad con los artículos 366 y 367 de la Constitución de la República presentó ante el Congreso Nacional el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2021 dentro de los primeros quince días del mes de septiembre de 2020, en el cual se estableció un espacio presupuestario para atender las Elecciones Primarias y Generales a realizarse en el año 2021.

CONSIDERANDO: Que el Consejo Nacional Electoral (CNE) requiere realizar distintas acciones para llevar a cabo su misión constitucional de garantizar unas elecciones libres y transparentes lo cual requiere del suficiente presupuesto para ello, lo cual lo llevaría a ejecutar fondos de su presupuesto aprobado para el año 2020.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 37 numeral 1 de la Ley Orgánica de Presupuesto establece que “Corresponde al Congreso Nacional, autorizar las transferencias de fondos presupuestarios a los Poderes del Estado”.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Artículo 205 numeral uno de la Constitución de la República, es atribución del Congreso Nacional, crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.

 POR TANTO:

DECRETA

 ARTÍCULO 1.- Autorizar al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN), asignar el presupuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE) para el Proceso Electoral Primario y General a realizarse en año 2021, por un monto de hasta MIL SETECIENTOS SESENTA MILLONES DE LEMPIRAS (L1,760,000,000.00), los cuales serán asignados de acuerdo a lo siguiente; hasta TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MILLONES  DE LEMPIRAS EXACTOS (L344,000,000.00) en el Ejercicio Fiscal 2020 y hasta MIL CUATROCIENTOS, DIESCISEIS MILLONES DE LEMPIRAS (L1,416,000,000.00) en el Ejercicio Fiscal 2021. Los montos que no se lleguen a ejecutar durante el ejercicio fiscal 2020, serán trasladados de manera automática para el ejercicio fiscal 2021, mediante la ampliación del presupuso previsto.

Por lo anterior se autoriza a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN) pueda realizar todas las operaciones presupuestarias necesarias a fin de otorgar la asignación del presupuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que hace referencia el párrafo anterior. Para la autorización de recursos a ejecutarse en el año 2020 se hará de fondos autorizado según Artículo 2 del Decreto N° 92-2020, o en su defecto con recursos nacionales producto de reducciones aplicadas a las instituciones, incluyendo gastos de capital que puedan financiar gasto corriente de acuerdo a las asignaciones presupuestarias requeridas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

ARTÍCULO 2.- El presente Decreto entra en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta».

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, celebrado en sesión virtual del Congreso Nacional, a los _ días del mes de __del año dos mil veinte.

 MAURICIO OLIVA HERRERA

PRESIDENTE

 

JOSÉ TOMÁS ZAMBRANO MOLINA        SALVADOR VALERANO PINEDA

                  SECRETARIO                                      SECRETARIO

 

 

 

 

Top