HomeNacionalCongreso deja claro que no se le han quitado competencias al Ministerio Público sobre secuestro de documentos

Congreso deja claro que no se le han quitado competencias al Ministerio Público sobre secuestro de documentos

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Legislativo dejó claro que el artículo 209 del Código Procesal Penal no fue ni reformado, ni derogado, ni interpretado respecto a que se le quitaron competencias al Ministerio Público acerca del secuestro de documentos  de personas involucradas en delitos.

La norma relacionada con la práctica de registros de sitios o edificios públicos «no se ha reformado, ni derogado, ni interpretado, ese artículo establece que el MP sin mayor trámite y siguiendo el procedimiento establecido en dicho artículo puede registrar o inspeccionar edificios o instituciones públicas y recolectar elementos de prueba que tengan que ver con la supuesta comisión de delitos».

La asamblea sostuvo que la interpretación que efectuó en la sesión de ayer está orientada con relación al domicilio y la propiedad privada de las personas «salvo caso de flagrancia (delito in fraganti) o por libre voluntad (si la persona da su consentimiento) solo puede ser registrado, inspeccionado y a la vez secuestrar elementos de prueba, si lo ordenó un juez competente».

Según el Congreso, la intepretación «es apegada al derecho constitucional que tenemos todas las personas de que el domicilio es inviolable y el respeto que se debe tener a la propiedad privada».

Los bienes y aquellos que sean sujetos de secuestro por la fiscalía, deben ser puestos de inmediato a la disposición del juez «que ordenó el secuestro para ser periciadas (practicarles un peritaje en base a ley), y será el juez quien decida en manos de qué persona o institución se quedarán las mismas».

La finalidad, según un comunicado, es que se respeten los derechos de los ciudadanos ante «los abusos que se han venido cometiendo y el reiterado irrespeto a la ley por parte de quienes están obligados a respetarla y hacerla cumplir».

Por lo tanto, el Congreso Nacional señaló que el Ministerio Público debe seguir los protocolos que ya ordena la ley respecto al secuestro de los documentos a modo que no se violenten las normas ya establecidas en el Código Procesal Penal.

El artículo 209 precisa  acerca de los registros en los sitios públicos que «cuando existan motivos para presumir que en un lugar público se ha cometido un delito o que en el mismo existen pruebas
relacionadas con el que se está investigando o que en él se encuentra alguna persona fugada o sospechosa de haber participado en la comisión de un delito, se registrará el lugar sin más trámite».

FOLLOW US ON:
Nasralla pide explic
Finanzas informa que
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

Confidencial HN