HomeNacionalCongreso Nacional desmiente a sociedad civil en relación al nuevo Código Penal

Congreso Nacional desmiente a sociedad civil en relación al nuevo Código Penal

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Ante los cuestionamientos vertidos por representantes de sociedad civil y actores políticos y sociales contra el nuevo Código Penal, el Parlamento hondureño desmintió este miércoles los señalamientos respecto a los delitos contra la administración pública.

El secretario del Legislativo, Mario Pérez, expuso que la información sobre la reducción de las penas existen “falsos comentarios” y, por lo tanto, es necesario que se evacuen las dudas al respecto.

Explicó que en torno a la  de malversación de caudales públicos «no es verdad que las penas estén comprendidas entre 4 y 6 años de prisión, ya que las penas en el nuevo Código son de 4 a 6 años si lo malversado no pasa de 100 mil lempiras y de 6 a 9 años si supera los 100 mil lempiras».

En casos agravados, el castigo sube de 8 a 12 años de prisión cuando los hechos recaen en bienes públicos de valor histórico o artístico o los hechos recaen en bienes destinados a servicios públicos de primera necesidad (educación, salud o institutos de previsión social).

De igual manera, de 10 a 15 años si es en red de corrupción de tres o más personas o se quebranta un servicio público; no obstante la persona que esté siendo investigada no podrá evitar una acusación penal ni obtener una disminución de la pena, si devuelve el bien o repara el daño causado.

En cuanto al delito por tráfico de drogas que actualmente tiene una pena de entre 15 a 20 años “se ha desinformado a la población al expresar que la nueva pena para este delito es de 4 a 7 años de prisión y que sólo se agrava cuando se vende la droga a menores o en centros escolares”.

Pérez refirió que “resaltaremos que se hizo una clasificación de drogas graves y menos graves, así como una diferenciación entre las cantidades”.

“Quien transporte, venda, trafique una libra de marihuana la pena será de 4 a 7 años; quien transporte, venda, trafique una libra de cocaína la pena será de 7 a 10 años de prisión” detalló.

Asimismo quien transporte, venda trafique y otros, dos o más kilogramos de cocaína la pena será de 10 a 15 años de prisión. Sin embargo si este delito lo cometen 3 o más personas (cártel) utilizando extraordinarios o con destino internacional la pena es de 20 años de prisión, igual a la del actual Código Penal.

El diputado nacionalista invitó a los actores acercarse al Congreso Nacional para  presentar sus propuestas a fin de “mejorar u afinar” algunos artículos.

“Estamos a la disposición de  recibir todas las propuestas y discutirlas” concluyó.

 

 

FOLLOW US ON:
Fotografía de mujer
OEA examinará los a
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT