HomeNacionalCongreso Nacional recibe decreto de ley para fusionar Banadesa y Banhprovi

Congreso Nacional recibe decreto de ley para fusionar Banadesa y Banhprovi

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Congreso Nacional recibió hoy el decreto de ley por parte del líder del régimen nacionalista Juan Orlando Hernández donde solicita la fusión del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa)  con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Luego de cumplirse la solicitud revelada por el titular del ejecutivo, realizada el pasado mes de agosto durante la inauguración de una tienda de insumos agrícolas en Choluteca, una comisión delegada por Hernández entregó  hoy el proyecto.

Ante esto el diputado miembro de la bancada Libre, Rafael Alegría señaló que “hasta ahora la iniciativa no debe subsumir a Banadesa en Banhprovi sería un error, la intensión es más bien como fortalecer al banco agrícola, manifestó el parlamentario.

En ese sentido Alegría explicó que el decreto debe garantizar el acceso de los pequeños y medianos productores agrícolas al financiamiento.

“Ahora hay trabas, la banca privada no está dando financiamiento para el sector agrícola privado y miles de pequeños y medianos productores están en la central de riesgo, están penalizados y no pueden acceder al crédito, por eso se necesita fortalecer Banadesa.

Luego de la llegada de la petición, Alegría aseguró que pondrán mucha atención al decreto para cuando entre a la discusión de la cámara sea flexible y tenga la visión de “acompañar a los que producen la soberanía alimentaria del país”.

En estos momentos el decreto se encuentra en una comisión de dictamen  y se está esperando un consenso entre las bancadas, explicó Alegría.

Según el presidente Hernández la fusión  autorizará a la Secretaría de Finanzas (Sefin), para que los valores producidos por los préstamos de Banadesa pasen a Banhprovi, y este a su vez, liquide y cancele los contratos de Inversión en Fideicomisos contra las Reservas de Contingencias contemplados en los decretos legislativos 33-2006 y 43-2007.

El mandatario garantizó que con la fusión se deberían poner en el mercado al menos 4 mil millones en el sector agrícola y se priorizará un sistema de financiamiento especial a toda la parte agroalimentaria.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Hidrocarburos en Hon
¿Por qué diablos l
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT