Estás aquí
Inicio > Nacional > Congreso Nacional retira ley de modernización eléctrica y amplía contrato de vigilancia del 911

Congreso Nacional retira ley de modernización eléctrica y amplía contrato de vigilancia del 911

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Congreso Nacional, sesionó de manera virtual este viernes con apenas 68 diputados, con la ausencia de cuatro de las bancadas parlamentarias que se oponen a las reuniones mediante este mecanismo.

En la sesión se aprobaron varios proyectos entre ellos la ampliación del contrato de vigilancia del Sistema Nacional de Denuncia 911 en al menos seis ciudades con la suscripción directa con la Sociedad Mercantil Dynamic Corporation, S.A. DE C.V.

Conjuntamente se notificó que el Poder Ejecutivo, pidió retirar el proyecto Modernización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por lo que la estatal no podrá dividirse en tres como lo establecía la normativa, como una vía para poderla recuperar financieramente.

Las bancadas de los partidos: Liberal, Libertad y Refundación, Partido Innovación y Unidad Social Demócrata y Alianza Patriótica Hondureña, habían anunciado previamente que no participarían en la sesiones mientras estas sean virtuales.

Y en efecto, los diputados de esas organizaciones políticas no se conectaron a la sesión, sin embargo la misma se desarrolló con la mayoría de diputados oficialistas y otros parlamentarios afines, para la reunión se necesitaban 65 y se conectaron 68 en total.

Es decir que en total se aprobaron varios dictámenes concernientes a: préstamo suscrito entre el gobierno y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de 75 millones de dólares, recursos destinados para financiar la reactivación económica en el país.

Siempre con BCIE, un crédito hasta por 70 millones de dólares, por recursos para financiar la ejecución del “Programa Bono de Alivio a Familias Vulnerables Afectadas por Fenómenos Naturales Producto del Cambio Climático.”

Asimismo se aprobó proyecto enviado por el Poder Ejecutivo donde plantea reformar artículos del decreto No. 155-2015 en la Ley del Transporte de Honduras. Sin precisar cantidad se autorizó préstamo No. 6918-HN con el Banco Mundial para Financiamiento Adicional al Proyecto de Integración de la Protección Social.

Además una iniciativa orientada a “Autorizar al Poder Ejecutivo, para que a través del Servicio de Administración de Rentas, proceda a ejecutar las Órdenes de Compra de Cuantía Menor en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones “HonduCompras”, administrado por la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado.

Entre otros proyectos aprobados, se encuentran la aprobación de ocho contratos de obras públicas a la Alcaldía de San Pedro Sula celebrados con distintas empresas proveedoras de servicios de construcción. Se autorizó un crédito por tres millones de lempiras a la municipalidad de Macuelizo, Santa Bárbara a un plazo de tres años.

Dichos fondos serán destinados exclusivamente para la compra de un terreno para construcción de viviendas para las familias damnificadas por los fenómenos naturales Eta e Iota y familias de extrema pobreza del municipio de Macuelizo, con el apoyo de la asociación CEPUDO.

Top