Estás aquí
Inicio > Nacional > Congreso respalda pago de bonos y asistencia por billeteras digitales

Congreso respalda pago de bonos y asistencia por billeteras digitales

TEGUCIGALPA, HONDURAS. 

El Congreso Nacional de Honduras aprobó un decreto que le permetirá al Poder Ejecutivo transferir mediante billeteras electrónicas los bonos y asistencia económica a las familias damnificadas o vulnerables, tras los ciclones tropicales ETA y IOTA.

Con esta iniciativa se busca que los 5,000 lempiras para los hondureños afectados «sean entregados mediante transferencias monetarias por los mecanismos de transacción y/o pago electrónico», cita la proyecto de Ley.

A los trabajadores a cuenta propia, afectados por la paralización económica debido al COVID-19, el gobierno les benefició con el programa de ‘Bono Único’ (2,000 lempiras), mediante una billetera eléctronica. Los beneficiados podían cambiar por medicinas, alimento y productos de bioseguridad.

De acuerdo al secretario del Congreso Naciona, Tomás Zambrano, unos 60,000 hogares recibirán asistencia.

“Eso corresponde autorizar al Poder Ejecutivo para que a través  a trasferencias monetarias electrónicas se le pueda otorgar un respaldo de 5,000 lempiras antes que finalice el año”, indicó el parlamentario por Valle.

DICTAMEN:

DECRETO —-2020

ARTÍCULO 1.-    Autorizar al Poder Ejecutivo para que los apoyos solidarios autorizados mediante el Decreto Ejecutivo Número PCM-025-2020 publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el 28 de marzo del año  2020 en su edición número 35,212, reformado mediante el Decreto Ejecutivo Número PCM-035-2020 publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el 25  de abril del año  2020 en su edición número 35,235 y Decreto Ejecutivo Número PCM-050-2020 publicado en el Diario Oficial “La Gaceta”, el   9 de junio del año 2020 en su edición número 35,278, y todos aquellos que han sido aprobados o se aprobaren para atender a la población que ha sido afectada  por las medidas de contención social del virus COVID-19, así como por las tormentas tropicales ETA e IOTA, sean entregados mediante transferencias monetarias por los mecanismos de transacción y/o pago electrónico, que se establecen en el Artículo 1 del Decreto Legislativo Número 50-2020 publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el 18 de mayo del año 2020 en su edición número  35,256, a efecto de que sean utilizados para la adquisición de alimentos, medicamentos, productos de bioseguridad o de aquellos bienes y servicios requeridos para suplir sus necesidades básicas.

Asimismo, se autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar transferencias monetarias de emergencia, a la población afectada por las medidas de contención social para evitar la propagación del virus COVID-19, así como por las tormentas tropicales ETA e IOTA.

 ARTÍCULO 2.-  El presente Decreto es vigente a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”.

Dado en la Ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, en el salón de sesiones del Congreso Nacional, a los ____ días del mes de _____ del año dos mil veinte.

 

MAURICIO OLIVA HERRERA
PRESIDENTE

 

JOSÉ TOMÁS ZAMBRANO                   SALVADOR VALERIANO PINEDA SECRETARIO                                            SECRETARIO

Top