Estás aquí
Inicio > Exclusivas > Conozca el nuevo «hobbie» del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández

Conozca el nuevo «hobbie» del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tiene otro oficio que lo disfruta con pasión: es un potentado ganadero.

Fotos exclusivas en poder de ConfidencialHN captan el momento que el mandatario junto a su esposa Ana García contemplando varias cabezas de ganado de su propiedad.

Hernández permanece junto a un cerco de tubo galvanizado de reciente construcción, mientras observa unas 250 cabezas de ganado y se relaja viendo el movimiento de cada res que tiene en su hacienda.

La cerca está reforzada con soldadura a fin de evitar que el ganado salga del predio y el espacio entre cada tubo da lugar para que el matrimonio presidencial no tenga problemas para vigilar cada movimiento que realizan los trabajadores al momento de entrar en contacto con los semovientes. El control es una de las cualidades del potentado jefe de Estado.

Mientras pasan el tiempo viendo cómo sus empleados dan alimento concentrado y forraje a las vacas, hay un fuerte contingente de guardias armados, entre ellos, miembros de las fuerzas de seguridad y defensa que están asignados como guardaespaldas.

En apariencia, las reses son de raza, cuyo costo de compra suele ser muy elevado de acuerdo al grado de pureza. Tales precios suelen ser hasta inalcanzables para ganaderos de larga tradición, quienes se han dedicado a la venta de lácteos y carnes. Las reses de lujo suelen estar concentradas en pocas manos.

En fecha reciente, el mandatario admitió que compró un lote de ganado sin dar más detalles sobre la compra de los semovientes. El sueldo del presidente, incluyendo deducciones, suele ser de unos 90 mil lempiras mensuales, sin incluir el acceso discrecional a la partida confidencial que suele ser de varios cientos de millones de lempiras.

En fecha reciente, el gobernante adquirió una fastuosa hacienda, cuyo costo es de unos 40 millones de lempiras.

Fuentes de confianza comentaron a este periódico que el mandatario, nativo del empobrecido departamento de Lempira, vivió por varios años en la colonia Primavera de Comayagüela; resultó damnificado del huracán Mitch que azotó a Honduras en octubre de 1998.

La carrera política de Hernández ha sido tan meteórica que llegó a la presidencia en poco tiempo, al ganar unas cuestionadas elecciones generales que fueron catalogadas como fraudulentas por la oposición.

Durante las reñidas y virulentas elecciones de 2013, el expresidente y coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, le dijo a Hernández en un debate que se enriqueció con la política, mientras que el exgobernante recordó que su menguada fortuna afincada en Olancho es de más de tres siglos.

Deja una respuesta

Top