sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Nacional Consejo Nacional Anticorrupción denuncia que hospitales móviles son un riesgo biológico

Consejo Nacional Anticorrupción denuncia que hospitales móviles son un riesgo biológico

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este lunes un nuevo informe en el cual revela anomalías en la adquisición de siete hospitales de aislamiento móviles a través de Inversión Estratégica de Honduras (Investh).

El décimo informe denominado Las máquinas de anestesia usadas: un riesgo biológico inminente, detalla que el equipo posee varios signos de desgaste, producto de su utilización, por lo cual, no se puede considerar como un componente nuevo y útil, sino como material de segunda mano.

El informe dice que las máquinas que se encuentran en el hospital móvil no se pueden considerar como un equipo nuevo, ya que estos aparatos no se encuentran en óptimas condiciones para su puesta en marcha.

El escrito señala “este dispositivo en general no es igual que un ventilador de UCI, dado que dichas máquinas son diseñadas exclusivamente para cirugías en sala de operaciones, mismas que no cuentan con un sistema que brinda seguridad para mantenerse sin supervisión durante largos periodos de tiempo”.

Asimismo, el CNA, detectó que la altura del techo respecto del suelo interior de todas las salas tiene una medida de 2.5 metros y según normas internacionales en construcción de hospitales, la altura mínima del techo debe ser de 2.70 metros cuando el número de pacientes exceda de dos.

En otro de los hallazgos revela que los módulos no cuentan con las condiciones necesarias para efectuar operaciones, por ende, una máquina de anestesia es completamente innecesaria en el lugar”.

“No puede ser utilizado en otro hospital que, si tenga las condiciones para efectuar operaciones, por el hecho de haber sido fabricado desde el 2001”, relata el informe.

En la investigación del CNA establece que «no se deben utilizar las máquinas de anestesia como sustitución de un ventilador mecánico. Las personas contagiadas de Covid19 en estado crítico pueden estar internadas en sala UCI por semanas para lograr una mejora significativa, debido a que los gases del paciente en una máquina de anestesia son reciclados y se utilizan absorbentes de dióxido de carbono (CO2) que tienen una vida útil limitada, de lo contrario, se cambia la cal y esto puede daños al paciente, imposibilitando el uso diario del mismo durante semanas».

- Advertisment -

Notas Populares

Mel Zelaya «Es bueno que investiguen para determinar dónde se puso ese dinero»

  TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, manifestó que se tiene que investigar el lugar y procedencia de los $18 mil dólares encontrados esta...

Retención al expresidente Zelaya fue un proceso administrativo, dice MP (Vídeo)

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, solamente fue retenido y lo que se hizo este viernes en la oficina de migración fue...

Comentarios Recientes