sábado, diciembre 5, 2020
Inicio Política CNE aprueba segunda vuelta; secretario del Congreso aclara que hubo exceso de...

CNE aprueba segunda vuelta; secretario del Congreso aclara que hubo exceso de atribuciones

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el miércoles la instauración de la segunda vuelta electoral para los próximos comicios, según informó la presidenta del organismo Rixi Moncada.

Sin embargo, el secretario del Legislativo, Tomás Zambrano, denunció, que el ente se excedió de las atribuciones que le competen y transgredió las competencias de uno de los poderes del Estado.

Moncada dijo que hubo mayoría de votos dentro del pleno, por lo que “esta es una decisión histórica que a lo interno del CNE hayamos discutido y tomado la decisión por mayoría de apoyarla y desde ya podamos tener gobiernos legítimos”.

Declaró que el organismo que preside está a favor de la segunda vuelta y que la misma deberá implementarse a través de una reforma electoral.

Se da por descontado que tanto la representante de Libre y la consejera liberal Ana Paola Hall votaron a favor, mientras que el nacionalista Kelvin Aguirre emitió su opinión en contra.

En cambio, Zambrano salió al paso de las aseveraciones de Moncada al explicar a través de Twitter que los miembros del CNE «se han excedido en sus atribuciones, violentando tanto las atribuciones del Congreso Nacional y la soberanía popular. El CNE es un ente meramente administrativo sin facultades de reforma a la constitución».

«La segunda vuelta electoral solo puede ser aprobada por el pueblo en una consulta ciudadana y por el Congreso Nacional mediante reforma constitucional con 86 votos a favor, dejen de engañar y confundir la gente, el CNE no se puede exceder de sus atribuciones legales», enfatizó.

 

- Advertisment -

Notas Populares

Xiomara Castro califica como “la tragedia más grande” mandatos de JOH

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como “la tragedia más grande que ha tenido el país”, calificó la precandidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro, a...

Joven maestro, culpable por incendio agravado en embajada de EUA

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un Tribunal de Sentencia declaró culpable este viernes al joven maestro, Rommel Herrera Portillo, por el delito de incendio agravado, a título de...

Comentarios Recientes