Estás aquí
Inicio > Nacional > Consideran “abuso” que gobierno utilice recursos de institutos de previsión para resucitar la ENEE

Consideran “abuso” que gobierno utilice recursos de institutos de previsión para resucitar la ENEE

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

“Consideraría un abuso” que el gobierno nacionalista utilice recursos de los institutos de previsión social para rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), declaró este jueves el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro.

“Sería un abuso por parte del Estado utilizar los fondos de las instituciones de previsión social que son para garantizar la jubilación digna de todos los derechohabientes, o los aportantes al sistema”, insistió.

En ese contexto, el Congreso Nacional aprobó recientemente 9 mil millones de lempiras para que la estatal eléctrica cubra sus atrasos de pago.

Adicional a eso, se conoce que la ENEE a la fecha, adeuda unos 6 mil seiscientos cuarenta millones de lempiras a los generadores por concepto de suministro.

“El problema de esta empresa es crónico y se constituye en una carga muy pesada para el Estado y la sociedad hondureña”, comentó el profesional de las ciencias económicas.

En ese sentido, cuestionó que el modelo energético del país ha privilegiado desde hace muchos años la forma en la que se le ha entregado contratos a los generadores de energía.

Sin embargo – añadió – el derecho establece disposiciones que cuando un contrato es demasiado oneroso para el Estado, “hay formas de rescindirlo”.

“Lamentablemente el problema de generación de energía ha convenido a los que tienen el poder económico, no así al pueblo y al país, y por eso estamos como estamos”, lamentó.

Top