Estás aquí
Inicio > Nacional > Consideran que el Ministerio Público encubre a los verdaderos responsables de la compra de los hospitales móviles

Consideran que el Ministerio Público encubre a los verdaderos responsables de la compra de los hospitales móviles

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La profesional del Derecho, Gracia María Bertrand, señaló que el Ministerio Público, estaría encubriendo a los vendedores culpables de la adquisición irregular de los hospitales móviles a través de compras del Estado.

Bertrand dijo “llevamos ya poco más de un año y cuatro meses de la compra irregular que se hizo malversando los fondos del Estado”.

Asimismo, recalcó que en estas acciones no sólo estarían implicados directos el exgerente de Inversión Estratégica de Honduras (Investh), Marco Bográn y el ex administrador Alex Moraes, sino también altos funcionarios como la ex secretaria de Finanzas, Rocio Tábora, entre otros, “como consta en unos audios”.

“Sin lugar a duda el MP estaría tratando de ocultar información y enjuiciando como conejillo de indias a Marco Bográn, teniéndolo en una celda VIP”, aseguró la togada.

Del igual forma, calificó de “ineficiente” a la fiscalía hondureña por ser incapaz de acusar a los otros involucrados en el hecho irregular.

Puntualizó que “la colectividad está exigiendo justicia no sólo para Marco Bográn, sino para cada uno de los colaboradores en esta compra que ha cercado y limitado el derecho a la vida y a la salud pública de los hondureños”.

Lamentó que, la mayoría de los hospitales móviles, estén abandonados ante el incremento de casos de Covid-19 en los últimos meses.

Concluyó que Investh proyectaba mejorar la atención sanitaria durante la pandemia, pero resultó ser un “fiasco al sospecharse de un mega fraude en la compra de siete centros asistenciales móviles.

Según algunas investigaciones realizadas por Fiscalía, la compra de los siete hospitales móviles con un costo de 47, 5 millones de dólares a Turquía, se hizo al margen de lo que establece la Ley, de acuerdo al contraste de oferta y de proveedores.

Además, sin garantía de cumplimiento de oferta, sin plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.

Top