Consideran que hubo ‘abuso’ de Superintendencia de Concesiones con Energía Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, consideró que ha existido abuso de la Superintendencia de Alianzas Públicas y Privadas (SAPP) contra el consorcio privado Empresa Energía Honduras (EEH) ya que en un contrato, como este caso, las reglas las pone el gobierno y no la concesionaria.

“Sobre EEH creo que ha habido un abuso de parte de la SAPP, quién es la encargada de vigilar el cumplimiento de los contratos, por parte de la ENEE por no haber cumplido adecuadamente, aquí el que pone las reglas no es la empresa EEH, quien pone las reglas es la CREE (Comisión Reguladora de Energía Eléctrica) y la ENEE”, manifestó.

Reiteró que “el que estableció las condiciones del contrato no las puso la empresa, las puso la CREE quien autoriza los aumentos y quien recauda esos incrementos no es la empresa, es el Estado, puede ser que hayan habido errores porque pueden haber errores donde hay un ser humano”.

Y es que las autoridades del sector energético del país han emplazado a EEH por supuestos errores en la facturación de un sector de usuarios y han manifestado que de ser necesario se devolverán esos montos.

Comentó que “ahora, lo que tiene que determinarse ahí es si fue voluntario el error o involuntario, pero venir aquí a querer jugar al populismo con un tema que no debió haber ocurrido;  eso es lo grave si la empresa dice que se equivocó pero quién tiene el dinero, no lo tiene la empresa, lo tiene el Estado”.

Destacó que “lo que debe prevalecer en un contrato es la disponibilidad de las partes, si la empresa y el Estado llegan a un acuerdo es la voluntad de ellos, no debe imperar otra voluntades más que de negociar, rescindir o ampliar un contrato”.

Al mismo tiempo, indicó que hoy con EEH existe mayor control ya que la concesionaria tiene una base de datos.

“Hoy esta empresa está levantando una base de datos; antes venía un grupo de políticos y  establecía una línea para energía eléctrica y de ese poste ponía luz eléctrica, del tendido público se hacían los pegues y nadie daba control qué casa tenía, qué edificio y hoy se está poniendo orden y es lo que se quiere en el país”, manifestó.

En ese orden, apuntó que “si unos no quieren el orden, mejor que lo digan pero que no estén diciendo que es culpa de la empresa, ayer dijeron que nos pusiéramos en el lado de la población pero no para engañarlos, nosotros no estamos jugando a política, no estamos buscando un voto, no estamos  buscando un cargo político; estamos diciendo: cumplan con un contrato”.

Al preguntarle si la empresa privada paga las tarifas reales del servicio, Urtecho respondió que “hay un tasa real que está señalada por la CREE y hay una comunicación que le mandaron a EEH  para que cobrara de esa manera y las regulaciones para los aumentos están determinados por la CREE, no es la empresa la que dice que mañana hay un aumento, quien ordena esto es la CREE. Sobre cobros si es retroactivo un pago o cobro, no es EEH, es el gobierno”.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION