HomeNacionalConsideran que se pueden realizar comicios primarios de marzo con actual padrón electoral

Consideran que se pueden realizar comicios primarios de marzo con actual padrón electoral

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El integrante del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, señaló que para las elecciones generales es fundamental tener un padrón actualizado, al tiempo que sostuvo que las primarias de marzo se pueden realizar con el censo existente.

Dijo que “pueden haber elecciones primarias sin un censo electoral actualizado, teniendo en cuenta que son los partidos políticos que ejecutan sus elecciones, por lo cual pensar que no hayan elecciones primarias pueden poner en riesgo, no sólo la democracia del país, sino la estabilidad que ahora mismo tambalea por otros factores”.

Además es importante tener claro que para elecciones generales, es fundamental tener ese patrón actualizado, declaró.

Sin embargo, el proceso venidero se puede realizar con las características actuales, destacó.

Añadió que lo correcto sería que el Consejo Nacional Electoral (CNE), funcione como un ente colegiado, donde sus tres representantes puedan ponerse de acuerdo para ejecutarse ese proceso electoral y la convocatoria de los mismos.

Aunque la presidenta del CNE pretende desmarcarse del proceso, los otros dos consejeros han dicho que sí, lo que da pensar que puede ser el dos a uno, para convocar a elecciones primarias “hay que recordar que las elecciones no las convocará la actual presidenta, lo hará la próxima presidenta”.

Explicó que legítimamente ha habido un gran problema con el censo electoral en años anteriores, que ha permitido conatos de fraude «sin embargo hay que entender que la crisis sanitaria en el país, no ha permito avanzar con el enrolamiento, generación de una nueva tarjeta de identidad, lo que traduciría en ese padrón que se utilizarían para las elecciones de 2021».

Recalcó que si hay que tener claro es que si el Registro Nacional de las Personas (RNP), ya tenía un retraso y la actual crisis sanitaria lo vino a poner en jaque, «pero la democracia no se puede detener».

FOLLOW US ON:
El coronavirus le es
ENEE prepara licitac
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

Confidencial HN