Estás aquí
Inicio > Nacional > Consolidar el movimiento social implicará la inminente salida de JOH del gobierno

Consolidar el movimiento social implicará la inminente salida de JOH del gobierno

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Una consolidación de los movimientos sociales y las masivas movilizaciones en las calles implicará una inminente salida de Juan Orlando Hernández del gobierno o terminaría su periodo de manera muy desgastada, pronosticó el sociólogo Eugenio Sosa.

Sin embargo cuestionó si los gremios tendrán la capacidad de negociación y movilización, así como el surgimiento de nuevos liderazgos desde la ciudadanía que tengan intereses colectivos y no particulares.

“Las dirigencias gremiales se han quedado limitados en sus problemas de empleo y salariales; no han podido representar de manera más global a la sociedad, tampoco han levantado movimientos de lucha por los problemas más sensitivos, como la falta de medicamentos o por una mejor educación”, analizó.

“La pregunta es si estos gremios van a mantenerse con la capacidad de negociación y movilización”, reflexionó.

El sociólogo indicó que el gran desafío que tienen todos los actores sociales es organizarse de la mejor forma. “Los pueblos tienen la capacidad de producir nuevas dirigencias y considero que están surgiendo. Toda organización, empresas, partidos, sindicatos necesitan nuevos liderazgos, renovaciones cíclicas, cuando no se renuevan se envejecen”, advirtió.

En referencia a la lucha de educación y salud, externó que “estos gremios habían perdido la capacidad de movilizarse; a salud ya se le había tercerizado (su personal)  y no tenían capacidad de respuesta al igual que los docentes».

Sosa dijo que el gobierno ha abierto muchos frentes en su contra y en la actual coyuntura «atacaó a estos dos colectivos  al mismo tiempo, lanzando dos decretos, aparte de los que ya tienen y esta vez tuvieron capacidad de reaccionar”.

“Las acciones colectivas pedirán que se vaya Juan Orlando Hernández que está de manera fraudulenta e ilegal, también puede terminar su periodo pero de manera agotada y desgastada”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Top