Estás aquí
Inicio > Nacional > Constitucionalista: un juez debe ser imparcial y garante de derechos y libertades

Constitucionalista: un juez debe ser imparcial y garante de derechos y libertades

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La ex titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Ana Pineda, le recordó a los jueces que ellos son los responsables de garantizar imparcialmente los derechos fundamentales y constitucionales de las personas “si un juez violenta las garantías se debe activar mecanismos de control”, solicitó.

En el marco de las múltiples irregularidades perpetradas por jueces hondureños, denunciados por abogados, defensores de derechos humanos y expuestos por ConfidencialHN, la jurista instó a los empleados judiciales actuar con independencia cuando una persona es sometida a juicio.

Lea: Juez admite que las sentencias son dictadas por el presidente de la Corte Rolando Argueta

Sobre los trece campesinos de Guapinol —amenazados por el juez Víctor Méndez—, Pineda lamentó ese comportamiento inadecuado y violatorio del principio de independencia donde una decisión debe estar motivada únicamente por los hechos, pruebas y la ley.

“Esto es censurable y el pueblo hondureño clama cada día más por un Poder independiente… hay cuatro indicadores, irrespeto a la Constitución, Leyes, no hay una estricta separación de Poderes y que el respeto a los derechos esté cada vez en precario,  no estamos en un verdadero Estado de derecho”, advirtió.    

Deja una respuesta

Top