Estás aquí
Inicio > Nacional > Construcción de carretera solucionará crisis económica en La Mosquitia opina regidora

Construcción de carretera solucionará crisis económica en La Mosquitia opina regidora

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Hay que preguntarse, qué nos llevó a que nuestra población después de no querer reconectarse con el resto del país, ahora sí lo quiere” recalcó este martes la regidora de la comunidad de Wuampusirpi, Gracias  Dios, Bianca Gonzales, al señalar  que está de acuerdo con la construcción de una carretera en el  sector de La Mosquitia.

La edificación de la carretera podría darle otro giro a la crisis socioeconómica por la cual atraviesa la población de la zona, donde muchos misquitos viven en la pobreza por falta de acceso a la salud, educación y un empleo digno.

“El hecho de que esta carretera haya surgido pienso que es una oportunidad de generar las soluciones que son necesarias  para el pueblo de La Mosquitia, esta carretera es la punta del iceberg  en relación a todas las cosas que han fallado a lo interno de la Mosquitia”, refirió la funcionaria.

Sin bien es  cierto que  con  la carretera  habrá un impacto ecológico – subrayó –  en  la Mosquita, pero la misma situación económica está orillando a la población a  ver como la última alternativa  de tener acceso quizá a un tipo de mejora en su vida.

Por otro lado, Gonzales consideró que “la idea de que la  carretera vendrá a minimizar el costo de la canasta básica el acceso es lo que genera tanto costo, y aparte no hay un comercio interno, no hay comercio  interno que puede  generar un rebote, todo lo que producimos se podría vender a Olancho, Puerto Lempira y viceversa”.

En ese sentido, no les dan otra alternativa “nos sentimos presionados por la población porque no tenemos acceso a nada, estamos viviendo prácticamente de la  caridad de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) son los únicos que están haciendo  evacuaciones médicas porque  Wumpusirpi no tiene hospitales, una calidad de educación en las condiciones que no debería tener y no hay  fuentes de empleo”.

Con relación  al financiamiento de la carretera Gonzales  enfatizó que  “el gobierno o el Estado de Honduras tiene sus entidades para que realice las investigaciones, yo tengo mucha cautela sobre el  tema porque es delicado, si hay financiamiento  ilegal es el Ministerio público la entidad que debe investigar”.

Calificó el tema de la carretera  como  un show mediático “que las personas que han estado al frente están en posiciones demasiado extremistas unos que sí y otros que no;  no están viendo el entorno, es decir… hay que preguntarse:  Qué nos llevó a  nuestra población después de no querer reconectarse con el resto del país ahora sí quiere, esto es una  alerta para el mundo”.

Según la regidora “Tenemos cooperación internacional , pero el gasto en planilla de funcionarios es más grande que los beneficios que están dejando adentro de La Mosquitia,  solo en planilla de cooperantes y ejecutivos se gastan hasta medio millón en un mes, y pregunte si invirtieron medio millón en un mes en La Mosquitia no existe. Andan en carros de lujos y vuelan en aviones privados en eso se gastan el dinero y ningún beneficio para nuestra comunidad”.

DATOS:

La Mosquitia es la parte más oriental de Honduras a lo largo de la costa de los mosquitos, que se extiende hacia el noreste de Nicaragua. Es una región de selva tropical, sabana de pinos y pantanos a la que se puede acceder principalmente por agua y aire.

VIDEO:

Top