HomeInternacionalConsulta Anticorrupción en Colombia fracasa por poca asistencia de votantes

Consulta Anticorrupción en Colombia fracasa por poca asistencia de votantes

BOGOTÁ, COLOMBIA

(Spútnik) La Consulta Popular Anticorrupción, mediante la cual la centroizquierda de Colombia buscaba que el Congreso aprobara una serie de leyes contra las prácticas corruptas en el país, se hundió en las urnas por falta de votantes, según el preconteo divulgado por la estatal Registraduría Nacional del Estado Civil.

Con el 99,41% de las mesas escrutadas, se alcanza un resultado de «11.641.445 votos», indicó el organismo en el boletín número 22, emitido a las 18.00 hora local (23.00 GMT) de este 26 de agosto, dos horas después de cerrados los comicios.

Para que la Consulta Anticorrupción fuera aprobada se requería una participación de al menos la tercera parte del censo electoral, es decir, 12.075.756 personas, aunque la centroizquierda del país confiaba en que al menos quince millones de colombianos acudirían a las urnas.

Pese a que más del 99% de los votantes dijo «Sí» a las siete preguntas que conformaron la Consulta, su opinión no puede ser considerada obligatoria, ya que no se alcanzó el umbral, aunque resulta un significado simbólico si se tiene en cuenta que fue una votación importante en un país marcado por la abstención y apatía en las urnas.

Los electores debía marcar «Sí» o «No» a siete preguntas de la consulta, y para que cada una fuera aprobada por el Congreso se requería el voto afirmativo de la mitad más uno de sufragios del total de la votación, esto es 6.037.879 de votos.

La Consulta buscaba reducir el sueldo de los legisladores de 40 a 25 salarios mínimos (de más de 10.000 dólares a 6.800 dólares), limitar a tres períodos la elección en una misma corporación del Estado y obligar a la declaración pública de bienes de los funcionarios.

También buscaba exigir la rendición de cuentas del trabajo de los altos cargos elegidos, cumplimiento completo de las penas de cárcel por corrupción y prohibición de que los condenados obtuvieran contratos públicos, presupuestos con participación ciudadana y normas transparentes para las contrataciones con el Estado.

Con el 99,41% de las mesas precontadas, la pregunta que más votos válidos obtuvo fue la segunda: «¿Está de acuerdo con que haya cárcel para los corruptos y se les prohíba volver a contratar con el Estado?», la cual alcanzó 11.494.093 de sufragios, que no fueron suficientes porque el número de votantes de la Consulta debió superar los doce millones.

De haber prosperado la iniciativa, el Congreso tendría que haber expedido las leyes correspondientes contra la corrupción en un lapso de un año.

De haber prosperado la iniciativa, el Congreso tendría que haber expedido las leyes correspondientes contra la corrupción en un lapso de un año.

FOLLOW US ON:
Un muerto y nueve he
Depurador policial y
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT