Estás aquí
Inicio > Editorial > Opinion > Contagios de COVID-19 responsable gobierno de JOHA

Contagios de COVID-19 responsable gobierno de JOHA

Por: Juan Alfaro Posadas

Todos los centros asistenciales del Estado se encuentran colapsados debido a la negligencia, incapacidad y corrupción del gobierno de Juan Orlando Hernández Alvarado (JOHA) en el combate a la pandemia del COVID-19.
Solamente en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) del barrio La Granja de Comayagüela se encontraban este martes en emergencia, esperando un cupo en la sala COVID-19 de ese centro asistencial, unos cuarenta y cinco pacientes.
En los hospitales Escuela, María, El Tórax y San Felipe de la capital no hay cupos, según reportaron autoridades de esas instituciones, debido a que los contagios se han disparado esta semana, como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa.
Lo mismo ocurre en los hospitales regionales de Juticalpa, Danlí, Comayagua, La Paz, Santa Bárbara, La Esperanza, Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula, Ocotepeque, y Puerto Cortés, entre otros.
El número de infectados y fallecidos por coronavirus se ha multiplicado en forma alarmante, tal y como se había previsto.
Las funerarias de las principales ciudades del país han hecho el negocio del año vendiendo ataúdes. El alto número de fallecidos y la escasez de materia prima para fabricar los féretros, ha contribuido a que éstos escaseen.
Entre tanto, muchos centros de triaje trabajan a medio vapor y otros han cerrado sus puertas por carencia de enfermeras y médicos. Los alcaldes no tienen recursos para pagar personal porque el gobierno central les retrasa las trasferencias y los contribuyentes no pagan sus impuestos, por la falta de ingresos.

Esa es la cruda realidad que vive el país, porque para el régimen de JOHA en Honduras la vida no vale nada para los empobrecidos y miserables. Solamente los utilizan los politiqueros cada cuatro años para que les den el voto, a cambio de una bolsa solidaria, un pan con mostaza o cincuenta lempiras.

El primer gran fraude que el régimen cachureco le hizo a la población, en tiempos de pandemia, fue la adquisición de mascarillas, percoladoras, ventiladores mecánicos, y otros insumos de bioseguridad sobrevalorados.
Enseguida, vino el macro robo de los tan llevados y traídos hospitales móviles, que no sirvieron para atender a los pacientes de COVID-19, porque sencillamente, son simples latas viejas o basuras, que adquirieron a través del delincuente guatemalteco, Axel López, y del entonces director de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, actualmente en prisión.
Obviamente, que esos hospitales chatarra o basura se adquirieron bajo instrucciones del propio Hernández Alvarado. En los mismos se gastaron unos 48 millones de dólares, con lo cual se hubiese equipado todo el sistema hospitalario de la nación..
La pandemia sigue su curso ascendente, no solamente porque la mayor parte de los habitantes se han relajado haciendo turismo, visitando los centros comerciales y participando en eventos políticos, sino porque el gobierno no ha adquirido las vacunas anti COVID que a estas alturas ya tuviésemos en el país, para inmunizar a todas las personas.
El régimen de JOHA se ha hecho el indiferente con respecto a la inoculación de más de 9 millones de hondureños. Se han adquirido muy pocas vacunas, y de poco o nada sirve que un segmento de la población reciba la primera dosis, si la segunda se le aplicará tarde, o de repente, nunca la recibirá.
En consecuencia, esos connacionales se podrían contagiar del virus y fallecer de un momento a otro.
Al ritmo que ha ido el proceso de vacunación en el país, se terminaría de inmunizar a todas las personas, en un período de once o doce meses, y dejando como secuela, más del doble de víctimas, que hasta el momento llevamos contabilizadas.
El régimen podría ser demandado en cualquier momento, a petición de cualquier ciudadano, por el delito de lesa humanidad, porque es el responsable directo de los muertos y enfermos que se registran hasta el momento, y de los que podrían originarse en los siguientes meses.

Top