Estás aquí
Inicio > Nacional > “Contemplamos entablar una demanda contra Guatemala por daño al ambiente”: Ricardo Alvarado

“Contemplamos entablar una demanda contra Guatemala por daño al ambiente”: Ricardo Alvarado

OMOA, CORTÉS.

El daño al ambiente en las playas de Omoa, Cortés, es irreversible, además del cuantioso gasto que se hace para mantenerlas limpias y disponibles para los turistas, según declaró este lunes el alcalde de ese municipio, Ricardo Alvarado.

El jefe edilicio dijo que se destinan, aproximadamente, unos 100 mil lempiras mensuales, (1 millón 200 mil lempiras al año), en la limpieza de las playas, por las excesivas toneladas de basura que llegan a botar desde Guatemala, o son arrojadas a las aguas del río Motagua, en el territorio del vecino país.

Alvarado dijo que tiene 11 años de estar en la municipalidad, y que todo ese tiempo transcurrido ha sido de “calvario”. Hay un receso, de enero a junio, en que se minimiza la cantidad de desechos, pero luego cuando empieza la lluvia en Guatemala, hasta octubre, se incrementa la suciedad, agregó.

“Eso nos preocupa porque no hay biobarda que detenga estas toneladas de desechos que vienen a través del río Motagua y van a desembocar a las playas del Océano Atlántico”, relató con tristeza, indignación e impotencia.

“Nos preocupa tener que destinar recursos para la limpieza de las playas, porque eso no es ninguna inversión, sino un gasto, y el gobierno de Guatemala se hace de oídos sordos. Nosotros ya no estamos para reunirnos a tomar café o a comer bocadillos. Esto es muy serio, es un daño irreversible al ambiente”, comentó.

El jefe edilicio destacó que se necesita una solución rápida y definitiva al problema, por lo que exige de las autoridades centrales, particularmente de la Secretaría de Mi Ambiente, que “impulse acciones contundentes”.  

Demostrando su preocupación y molestia, manifestó que “ya es hora de dar por terminado este asunto”.  Enseguida, informó  que “estamos hablando con los colegas alcaldes de la Mancomunidad del Golfo para contratar abogados y entablar una demanda contra Guatemala por indemnización, costas, daños y perjuicios al ecosistema”.

Reiteró que él y los otros alcaldes de la mancomunidad, han llegado al cansancio, y que hasta Costa Rica les ofreció ayuda para entablar la demanda. “Entonces, las acciones tienen que hacerse — y en este momento la preocupación es mayor porque desde este mes hasta octubre –, se incrementan las cantidades de desechos en las playas, lo cual no puede ni debe continuar”, concluyó.

Top