Sunday, Sep 22, 2019
HomeNacionalContrarreformas a legislación penal favorecerá a políticos corruptos y poderosos

Contrarreformas a legislación penal favorecerá a políticos corruptos y poderosos

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Las contrarreformas al Código Procesal Penal aprobadas por el Congreso Nacional, se podrían convertir en un gran beneficio legal premeditado para el Partido Nacional, en favor de sus integrantes que pudieran salir involucrados en actos de corrupción y otros delitos y, por extensión, a poderosos grupos políticos y económicos.

El exjuez y diputado del Poder Legislativo  Rasel Tomé, explicó que todo se debe a temores de la bancada nacionalista a los efectos de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad  en Honduras (MACCIH) y en donde la mayor parte de involucrados en actos de corrupción militan con el nacionalismo.

«Quiero decirle al pueblo hondureño, que lo más importante no es dejar a un imputado con privisión preventiva, lo más importante es que se certifiquen jueces, operadores de justicia y que se aplique correctamente al castigo de la corrupción y una vez que se les condene, que cumplan su condena en los centros penitenciarios», exclamó.

El parlamentario señaló que lo quiren es que se revise la actitud del fiscal general Óscar Chinchilla, porque todavía hay casos de corrupción donde están involucrados algunos funcionarios del Ministerio Público que no han sido llevados a los tribunales, y no que la justicia sólo se aplique a los ciudadanos de a pie.

Por su parte, el abogado y diputado del Partido Anticorrupción (Pac), Walter Banegas, explicó que las medidas contra delitos graves debe tener un control que limite o faculte al juez, establecer cuando procede o no dar medidas sustitutivas a la prisión, que en este caso quedan a discrecionalidad del juez en decretarlas, aunque las acusaciones sean por violación, asesinato, defraudación fiscal, extorsión o lavado de activos.

Confirmó que quienes tendrán acceso a las medidas sustitutivas de prisión son los que tengan arraigo en el país, los que gozan de estabilidad domiciliaria, mientras que los demás ciudadanos que carecen de un domicilio estable o de dinero para pagar una fortísima fianza que garantice sus medidas.

Advirtió que las reformas llevan una intención de limitar el campo de acción y desempeño de la MACCIH y que así como queda el Código Procesal Penal es para beneficiar a los involucrados en el megafraude contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

 

 

 

FOLLOW US ON:
Estado hondureño en
“Estúpida y cabro
Rate This Article:
1 COMMENT
  • Lily Sanchez / 26 julio, 2016

    Excelente dabemos uy bien quevrstos corruptos cachurecos buscan protegerse

LEAVE A COMMENT